Página de inicio » Nacionales » Presidenta del RNPN insta a jóvenes a inscribirse para tramitar el DUI

Presidenta del RNPN insta a jóvenes a inscribirse para tramitar el DUI

@AlmaCoLatino

A pocos días de concluir el período para que los jóvenes que cumplen 18 años entre el 1° de septiembre y el 28 de febrero de 2015 puedan solicitar el Documento Único de Identidad (DUI) y quedar inscritos en el Registro Electoral, sale la Presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), doctor Margarita Velado, hizo un llamado para que se acerquen a cualquiera de los 20 Duicentros del país.

Diario Co Latino conversó con la Presidenta del RNPN de la importancia que los jóvenes obtengan el DUI, ya que no solo es necesario para emitir el sufragio en las próximas elecciones legislativas y municipales, sino también se requiere para otro tipos de trámites personales.

– ¿Cuántos son los jóvenes que se han acercado a los Duicentros a solicitar el documento?

Hay un crecimiento, cada año hay personas que van cumpliendo 18 años, y adquieren el derecho de jóvenes a tener el documento que los identifique como mayores de edad.

 Desde las elecciones pasadas hasta un día antes de las próximas elecciones, es decir, del 3 de febrero de 2014 al 28 de febrero de 2015, el crecimiento de los nuevos ciudadanos es de 190 mil 367, quienes ya cumplieron o van a cumplir los 18 años, y si así lo desean obtendrán el DUI y asistirán a votar.

Los jóvenes que se pueden pre enrolar son aquellos que están entre los 190 mil 367, pero que cumplen años entre el 1ºde septiembre de 2014 y el 28 de febrero del próximo año, estos son 83 mil 350, de los cuales solamente 1 mil 285 han tramitado el DUI, a quienes se les entregará el documento un día después de haber cumplido la mayoría de edad en el Centro de Servicio donde proporcionaron sus respectivos datos.

Si el joven no tiene interés de ir a votar y decide sacar el DUI un día después de haber cumplido los 18 años, también lo puede hacer, solo que en caso no aparecería en el Padrón, porque la fecha limite de inscribirse es el 1º de septiembre.

– A quién le corresponde informarle a los jóvenes la fecha límite para quedar inscritos en Registro Electoral y poder votar?

De manera amplia a todos los ciudadanos, porque a toda la ciudadanía y a todas las instituciones públicas nos interesa que el Estado se democratice, se expanda, entre más electores, mejor.

El Tribunal Supremo Electoral tiene la competencia sobre el proceso electoral, están obligados a dar esa información.

 El RNPN, que no tiene competencia sobre el tema electoral, también está obligado, porque es la institución responsable de la emisión del documento.

Si estas instituciones no informan, al joven se le desprotege y la democracia se hace más débil, porque no se da la información para que el joven decida ir a sacar el DUI y aparecer en el Padrón. Es diferente ir a sacar el documento informado a ir sin la debida información.

-Cuales son los requisitos?

Los jóvenes deben llevar su partida de nacimiento con menos de un año de haber sido tramitada, hacerse acompañar por uno de sus padres de familia con DUI vigente, en caso a los jóvenes no lo pueden acompañar uno de sus padres, pueden presentarse con dos testigos, de preferencia familiares, con DUI vigente. Algo importante es que el DUI es subsidiado por el Estado la primera vez.

-Qué acciones está desarrollando el RNPN para motivar a los jóvenes?

Esa motivación se hace constantemente, pero ahora es un momento importante, se ha hecho mediante hojas volantes, y se ha tratado que en todos los Duicentros haya un espacio para que los jóvenes puedan hacer el trámite de una manera tranquila.

Este proyecto de “ventanilla joven” se desarrolla en los 20 Duicentros del país, en coordinación con INJUVE y el TSE, con el propósito de motivar y que el trámite sea más expedito.

– ¿Qué resultados se han tenido?

En términos generales son positivos, de los 190 mil 397 que es el total de nuevos ciudadanos, 30 mil jóvenes han ido a sacar su DUI y 1 mil 285 se han pre enrolado.

– En cuanto a departamento ¿cuál es el que presenta más y menos cantidad de pre enrolados?

El de mayor número es el departamento de San Salvador con 285 jóvenes y el que menos registra es Sonsonate con 25.

– ¿Por qué no habrá ampliación de horario en los Duicentros el día límite para solicitar el documento?

El 1° de septiembre vence el período para que los jóvenes se preinscriban anticipadamente, pero los Duicentros trabajarán en horario normal de 8 de la mañana a 4 de la tarde, sin cerrar al mediodía.

Yo he ido a constatar los Duicentros y el flujo jóvenes que hay haciendo el trámite, no amerita para extender el horario.

– A su criterio ¿a qué se debe la poca cantidad de jóvenes que se han pre enrolado?

Los jóvenes no llegan a los Duicentros porque no saben, es decir, por falta de información, y no por falta de interés por construir Estado.

No creo que sea porque no les interesa la democracia, muchos de los jóvenes no saben que tienen ese derecho, quizás algunos tengan problemas con su partida de nacimiento o en la documentación.

 La juventud, entre más vaya conociendo de estas facilidades que hay, puede ir ejerciendo sus derechos, y uno de ellos es concurrir a las urnas y elegir a sus gobernantes.

Se enfatiza más en la falta de conocimiento que se puede solicitar anticipadamente el documento y tener la posibilidad de votar, y no tanto el desinterés en la política.

– ¿Qué llamado les hace a los jóvenes?

Los jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1° de septiembre y el 28 de febrero de 2015 pueden acudir a cualquier Duicentro del país a tramitar el DUI, ya que el este período establecido en el calendario electoral del TSE vence el próximo lunes 1 de septiembre.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …