Página de inicio » Nacionales » Presidenta de la Asamblea Legislativa exhorta a líderes religiosos velar por la niñez
Lorena Peña, Presidenta de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Presidenta de la Asamblea Legislativa exhorta a líderes religiosos velar por la niñez

@JoakinSalazar

La Presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada por el partido oficial FMLN, generic pilule Lorena Peña, exhortó a los líderes religiosos velar por los menores de edad y evitar casos de abusos de menores.

La diputada presidenta también hizo un llamado a Directores de escuelas y colegios para vigilar a los maestros y maestras que resguarden la integridad moral y física de la niñez salvadoreña.

El llamado surge luego de que la Iglesia Católica diera a conocer casos de abuso sexual contra menores de edad, los cuales ya están prescritos. Uno de los sacerdotes vinculado con estos flagelos es Monseñor Jesús Delgado.

“Yo hago el llamado a los sacerdotes, pastores, directores de escuelas, vigilen bien y no permitan tener en sus filas personas que abusen de menores. La niñez salvadoreña está en manos de ellos, no es justo que las familias confiemos en pastores, sacerdotes, maestros y que ahí proliferen personas que cometen crímenes en contra de nuestros niños y niñas”, comentó.

Ante esta situación, la diputada agregó que apoya la propuesta de que no prescriban los delitos relacionados con el abuso sexual de menores, de los cuales la legislatura ya cuenta con dos propuestas.

“Estoy lista, para que tengamos un buen proyecto para la no prescripción de los delitos de abuso sexual infantil”, recalcó.

Para la diputada, los proyectos deberán ser analizados dentro del pleno legislativo, debido que hay que garantizar la integridad de menores. Peña considera que  las propuestas tienen la base de que los niños y las niñas requieren un trato especial a favor de ellos. Y es que a su juicio, la niñez teme hablar de abusos sexuales, “en la mayoría de casos es que ellos son adultos cuando se atreven a poner la denuncia, por eso es muy importante dar el tiempo, para que estos delitos  no prescriban”, agregó.

La parlamentaria recalcó que estos casos de abusos sexuales a menores deben ser delitos imprescriptibles, “porque hay que darle la oportunidad, el abuso sexual es un daño permanente a la psiquis de las personas a su integridad física y moral, a su intimidad, más cuando ocurre con niños y niñas”.

La diputada aseguró que no existe fecha para el establecimiento de este delito, porque puede ser reformado antes de que termine el año  o en inicio del 2016.

“No creo que sea tan a la carrera, depende de cómo tengamos el estudio jurídico, hay que revisar a los jueces, porque son complacientes a los delitos, y hemos visto que hay hombres que 300 veces ha violado de su hija y solo porque ella no quiere declarar posiblemente se le de la libertad de todo cargo y esto no puede ocurrir”, comentó.

En las próximas sesiones del Pleno Legislativo se analizarán las propuestas, interpuestas por el partido GANA y el PCN, para la no prescripción del delito de abuso sexual a menores, anunció la diputada.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …