Página de inicio » Mundo » Presidenta de Brasil condena ante la ONU la generalización del uso de la fuerza

Presidenta de Brasil condena ante la ONU la generalización del uso de la fuerza

Nueva York/AFP

La comunidad internacional ha sido incapaz de resolver viejos conflictos e impedir el surgimiento de nuevas crisis, drugstore ya que el uso generalizado de la fuerza no actúa sobre las causas de tensión, illness afirmó el miércoles la presidente de Brasil, discount Dilma Rousseff, ante la Asamblea General de la ONU.

En un enérgico discurso que abrió la 69ª Asamblea General, Rousseff dijo que la generación de líderes mundiales a que ella misma pertenece ha sido «incapaz de resolver viejas disputas y evitar el surgimiento de nuevas. El uso de la fuerza es incapaz de eliminar las causas profundas de conflicto».

Rousseff señaló que esto quedaba en evidencia en «la persistencia de la cuestión de Palestina, en la masacre sistemática del pueblo sirio, en la trágica desestructuración nacional de Irak, la inseguridad en Libia, en los conflictos en el Sahel», así como en Ucrania.

En la visión de la presidente brasileña, «cada intervención militar no nos permite caminar hacia la paz, sino hacia la profundización de los conflictos».

Ese recurso a la fuerza armada ha conducido a una «trágica proliferación en el número de víctimas civiles y catástrofes humanitarias. No podemos permitir el aumento de estos actos de barbarie, que hieren nuestros valores éticos, morales y civilizatorios», advirtió.

En apoyo a una ya conocida posición de la cancillería brasileña, Rousseff presionó por una reforma del Consejo de Seguridad, que haga que esa instancia represente más fielmente el mundo actual.

«El Consejo de Seguridad tiene dificultades en promover soluciones pacíficas a los conflictos. Es necesaria una reforma profunda del Consejo para superar la parálisis actual. Este proceso ya ha demorado demasiado», puntualizó la mandataria.

El discurso de Rousseff, en la primera jornada de la Asamblea General de la ONU, ocurrió un día después que Estados Unidos realizara ataques aéreos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, operativos que se convirtieron el tema central de la cumbre en Nueva York.

La mandataria brasileña también alertó que las principales instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) corren el riesgo de perder «legitimidad y eficacia».

Esto ocurre, señaló, por la «disparidad entre la creciente importancia de los países en desarrollo en la economía global, y su insuficiente representación» en los organismos financieros.

Rousseff también alertó que las principales instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) corren el riesgo de perder «legitimidad y eficacia».

Esto ocurre, señaló, por la «disparidad entre la creciente importancia de los países en desarrollo en la economía global, y su insuficiente representación» en los organismos financieros.

«Es inaceptable la demora en ampliar los derechos de voto de los países en desarrollo en esas instituciones», insistió.

El grupo de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- no pretenden seguir esperando que esa reforma en la representación de los organismos financieros avance y ya dieron los pasos concretos para diseñar su propia red de protección, dijo Rousseff.

El grupo ya ha firmado acuerdos para el establecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo y del Arreglo Contingente de Reservas, con fondos de nada menos que 100.000 millones de dólares cada uno.

El Banco ayudará a alcanzar los objetivos de financiamiento de infraestructura de los BRICS y otros países en desarrollo y el Arreglo Contingente «protegerá a esos países de la volatilidad financiera», detalló.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …