Página de inicio » Nacionales » Presidenciables plantean estrategias para combate a la delincuencia y criminalidad
Candidatos a presidentes y vicepresidentes de la República, de diferentes partidos políticos, externan su opinión sobre los principales desafíos que tiene el país, en el conversatorio denominado “Perspectivas sobre seguridad ciudadana 2019-2024”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Presidenciables plantean estrategias para combate a la delincuencia y criminalidad

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte de la Semana por la Seguridad, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) organizó con los candidatos presidenciales de los diferentes partidos en la contienda electoral un conversatorio donde dieron a conocer las principales propuestas en cuanto a la prevención y combate a la violencia.

Antonio Morales Carbonell, subsecretario de Gobernabilidad, explicó que este es el segundo año consecutivo en que se celebra la Semana por la Seguridad, y en esta ocasión inicia con el conversatorio “Perspectivas sobre seguridad ciudadana 2019-2024”.

Morales dijo que a lo largo de la semana se tendrán exposiciones, foros, actividades culturales y artísticas donde se abordarán diferentes temáticas relacionadas al diálogo social, rehabilitación y reinserción, prevención de violencia, entre otros.

“Estos espacios estarán abiertos al público, los cuales serán generadores de diálogo y debate, en torno a temas claves sobre seguridad ciudadana. Les invito a que podamos estar presentes en las actividades de esta semana”, sostuvo el subsecretario de Gobernabilidad.

Asimismo, recalcó que el principal producto del CNSCC es el Plan Salvador Seguro, que trabaja con todos los sectores y alcaldías. Entre los principales resultados de este plan está que desde 2015 a la fecha hay una reducción del 44% de los homicidios.

Al conversatorio asistieron el candidato a la presidencia por el partido VAMOS Josué Alvarado, el candidato a la vicepresidencia por GANA Félix Ulloa y la candidata a la vicepresidencia por ARENA Carmen Aida Lazo, quienes dieron a conocer las acciones que tienen previsto impulsar en materia de seguridad ciudadana, de ganar las elecciones el próximo 3 de febrero de 2019.

Ulloa planteó que debe darse un equilibrio entre prevención y represión, por lo cual es necesario analizar la forma de invertir en los niños y jóvenes, que son los viveros de los que se alimenta el crimen organizado, para lo que se hace necesario tener conexiones con los países vecinos que puedan ayudar a resolver los problemas desde la raíz.

Entre tanto, la candidata a la vicepresidencia de ARENA afirmó que en el tema de seguridad ciudadana están siendo asesorados para identificar medidas concretas y estrategias efectivas.

Asimismo, en el tema de derechos humanos, dijo que para fortalecer un Estado de derecho es necesario reconocer cuando las autoridades se extralimitan en sus funciones.

Mientras que el candidato de VAMOS externó que si en un territorio hay violencia y solo se llega con represión, eso solo generará más violencia.

“Es de darle importancia a la prevención de la violencia en las escuelas, por eso estamos apostando a la prevención y no solamente a la represión”, enfatizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …