Página de inicio » Nacionales » Presidencia sancionará reformas a ley de extinción de dominio
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén participa en el Festival Gobernando con la Gente que se llevó a cabo en Quezaltepeque. Foto Diario Co Latino

Presidencia sancionará reformas a ley de extinción de dominio

Yaneth Estrada

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén aseguró este día que “El Jurídico de la Presidencia evaluó el proyecto y no encontró elementos de inconstitucionalidad para la reforma a la Ley de Extinción de Dominios, así que he decidido sancionarla”.

Esta reforma contempla, entre otros, la prescripción de 10 años para casos que tengan que ver con enriquecimiento ilícito y que debe aplicarse extinción de bienes. La modificación fue aprobada está semana con 43 votos, 31 del FMLN, 10 de GANA, 1 del PCN y 1 de ARENA, de la diputada Carolina Rodríguez, ahora en proceso de expulsión del partido de derecha.

Sobre la reforma para aumentar el porcentaje de inversión en los CIP que emite el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que da al Gobierno la facultad de utilizar al menos $500 millones para pago de intereses de pensiones correspondiente a este año ($75 millones) y evita la posibilidad de un segundo impago, debido al boicot económico de ARENA el Jefe de Estado dijo “voy a sancionar esa Ley…”

Aunque aclaró que  “fue un grave error haber privatizado el sistema de pensiones y ahora le pagamos a unas empresas privadas por administrar las pensiones y estas empresas ya sacaron esos costos iniciales, hace muchos tiempo”, sostuvo.

Inversión social

En materia económica, el Jefe de Estado aseguró que a diferencia de los presidentes de derecha, “La mayor inversión de mi Gobierno es a educación y a salud”. Además criticó la falta de inversión de los grandes sectores económicos del país al argumentar la falta de seguridad pública. Sin embargo,  rechazaron (ARENA) el préstamo de $115 millones proporcionados por el BID destinado a este rubro, cuestionó.

“Me enorgullece ser un presidente de izquierda, porque la idea es llevar adelante todos estos programas sociales”, aseguró Sánchez Cerén, quien esta semana estuvo en el 38 aniversario de la Revolución Sandinista en Nicaragua junto a otros lideres Latino Americanos.

En nuestros países hubo grandes grupos hegemónicos que generaron riqueza pero marginaron a muchos, explotaron el territorio y ahora buscamos generar cambios, “pero esto será posibles si trabajamos juntos”, reiteró.

Trabajo y seguridad

También, destacó que en materia de seguridad no vale quedarse de brazos cruzados debemos caminar, andar y trabajar. “Y cuando un pueblo se decide a caminar es bendecido por Dios, eso queremos hacer con los planes de seguridad, generar oportunidades y empleo a los jóvenes,  esa es la mejor forma de superar la inseguridad, creando oportunidades para vivir en paz”, dijo. “Esto que hemos invertido en seguridad, estas entregas (computadoras,instrumentos musicales, implementos para la PNC) podemos entregarlo en dinero al municipio, pero nosotros nos hemos propuesto construir un El Salvador, más educado, más seguro y más productivo y esas entregas tienen que ver con este objetivo”, agregó.

Recalcó que los jóvenes tienen que dedicar más tiempo a estudiar para buscar el desarrollo del país, por eso la entrega de computadoras y becas es importante para buscar la innovación, acceso a las tecnologías y crear oportunidades para capacitar al recurso humano.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …