Página de inicio » Nacionales » Presentan resultados de estudio Discriminación y Violencia

Presentan resultados de estudio Discriminación y Violencia

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

La discriminación es un tipo de violencia que las mujeres sufren y las instituciones tiene el deber de realizar acciones para erradicarla, por ello, la Procuraduría General de la República (PGR), la Organización Paz y Desarrollo presentaron el resultado el proyecto “Apoyar la Implementación del Marco Normativo de Denuncias por Discriminación y Violencia”.

Dicho proyecto se realizo en los municipios de Tonacatepeque, Ciudad Delgado y Cuscatancingo que tuvo una duración de 18 meses donde se tuvieron logros como: reforzó la Unidad de Calidad Institucional por medio de entrega de tablet, creación de la campaña “No estás sola, ven a la PGR”, entre otros.

Candy de Acevedo, Procuradora General  Adjunta, comentó que el proyecto tiene la finalidad de fortalecer la demanda de los casos de discriminación, que sufren las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida.

“Con el proyecto se ha logrado capacitar al personal que trabaja en la unidad de atención especializada para las mujeres, brindándoles herramientas técnicas para facilitar un mejor servicio a las mujeres en tema de discriminación”, dijo De Acevedo.

Asimismo, indicó que se han brindado herramientas informáticas para hacer consultas a la ciudadanía y así conocer el nivel de satisfacción que las mujeres tienen sobre los servicios recibidos por  la procuraduría.

La funcionaria señaló que el estudio reveló que, en el año 2017, se registraron 40 casos de discriminación, mientras que hasta julio del 2018 se contabilizan arriba de 40 casos.

“Estos datos son el resultado de que las mujeres se están informando sobre qué situaciones constituyen una discriminación y puedan interponer las denuncias, además, esperamos que para diciembre se tengan aproximadamente unos 80 casos”, expresó De Acevedo.

El tipo de discriminación más destacado en los 40 casos son: la discriminación laboral, discriminación educativa, discriminación salud, discriminación a acceso de los servicios y participación ciudadana. Para Saraí Ochoa, Coordinadora Regional adjunta para Centroamérica Paz y Desarrollo, el proyecto surge de la necesidad de formar al personal funcionarial en el tema de discriminación debido a que había confusión con el tema de violencia y discriminación, pero con la implementación del proyecto ya se conoce la diferencia.

“Los aspectos a tomar en cuenta para saber que están sufriendo discriminación son: discriminación por maternidad, por diferencia salarial, que es del 15%, y por la participación para cargos políticos”, dijo Ochoa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …