Página de inicio » Nacionales » Presentan proyecto en beneficio de mujeres en el sector cafetalero
María Elena Botto, Presidenta de la Alianza de Mujeres en Café de El Salvador, habla sobre los proyectos que se pretenden realizar.

Presentan proyecto en beneficio de mujeres en el sector cafetalero

Antonio Valencia/ @Antovalf

El Proyecto de Apoyo a la Rehabilitación de la Caficultura y Diversificación Agrícola, find ejecutado por NCBA CLUSA, presentó una iniciativa que generará empoderamiento para las mujeres que se desempeñan en el sector cafetalero. Este proyecto se desarrolla en coordinación con CRS El Salvador y la Alianza Internacional de Mujeres en Café. Entre el 5 y el 7 de abril se desarrollaron jornadas de preparación con mujeres de Morazán, Comasagua y Apaneca. En cada jornada participaron alrededor de 80 mujeres, quienes fueron capacitadas en temas de seguridad alimentaria, grupos de auto ahorro y microcréditos. Con esto, se pretende que las mujeres cafetaleras tengan una opción, además del café, es decir, que se trata de ofrecer nuevas alternativas para que no solo dependan de la caficultura.

María Elena Botto, Presidenta de la Alianza de Mujeres en Café de El Salvador, dijo que “las mujeres en el mundo necesitamos tener un balance, ya que han contribuido en la cadena del café”. Además, mencionó cuáles son los cuatro pilares en los que se centran este proyecto, que son la “generación de liderazgo en juntas directivas, promover el emprendedurismo, capacitaciones para el manejo del café y desarrollo de unidades productivas locales”, todos con el fin de ofrecer alternativas a las mujeres para el desarrollo personal y familiar de cada una de ellas.

El Gerente Financiero Douglas Barcenas comentó que el interés de crear este programa se generó porque en el Proyecto para la Diversificación de Café, que promueve NCBA CLUSA, se han beneficiado más de 1,200 personas, sin embargo, el 29% son mujeres. Por ello la importancia de crear mecanismos que faciliten el trabajo en este rubro.

Karen Cebreros, Fundadora y Presidenta de la Alianza Internacional de mujeres en Café, dijo que “el café debe continuar y el papel de las mujeres para cultivarlo, cosecharlo y procesarlo es fundamental, tanto para El Salvador como para el mundo”. Expresó que es el momento de darle a las mujeres el lugar que se merecen en la caficultura.

Finalmente,  Stanley Kuehn, Director del Proyecto de Apoyo a la Rehabilitación de Caficultura, dijo que el apoyo a las mujeres es un eje fundamental para el programa que NCBA CLUSA ejecutará en el país. Con este tipo de programas, se pretende continuar con la lucha de rehabilitar el sector cafetalero, pero desde una perspectiva más inclusiva y amigable con el medio ambiente.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …