Página de inicio » Nacionales » Presentan propuesta de Ley de Regulación Migratoria para Centroamericanos
Mauricio Ramirez Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Presentan propuesta de Ley de Regulación Migratoria para Centroamericanos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Mauricio Ramírez, ministro de Justicia y Seguridad junto a Héctor Rodríguez, director general de Migración y Extranjería en asistieron a la Asamblea Legislativa para presentar el proyecto de Ley Transitoria de Regularización Migratoria para Centroamericanos radicados en el país.

La medida tiene como finalidad que toda persona de la región que se haya establecido en El Salvador de forma irregular pueda optar a la nacionalidad salvadoreña si así lo desea.

‘’Este proyecto lo hemos desarrollado con el objetivo de brindar facilidades, acortar procedimientos, reducir los costos que significa para los centroamericanos radicados en el país regularizar su situación migratoria’’, dijo Ramírez.

Según el titular de Seguridad informes de Migración arrojan que en el país existen alrededor de 26 mil centroamericanos viven de forma permanente, sin embargo al cotejar estas cifras con censos de los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social y Educación la cantidad aumenta a doscientos mil personas con situación migratoria irregular.

‘’Es importante abordar este problema desde dos aspectos, en primer lugar con un enfoque de derechos con el objeto de proteger y garantizar los derechos de esta población, regularizándolos para que puedan acceder a los diferentes servicios de salud y educación entre otros’’, indicó el ministro.

El otro enfoque que hay que tomar en cuenta para el titular de Justicia es el de la seguridad nacional y de la región ya que es importante para las autoridades saber cuantos centroamericanos hay en el país, donde están y a que se dedican para tener un mejor control.

Este proyecto establecería requisitos y procedimientos que puedan posibilitar que las personas de origen centroamericano con situación migratoria irregular puedan gestionar su regularización, ya sea solicitando la residencia definitiva o adquiriendo la nacionalidad salvadoreña por nacimiento como lo manda la Constitución en relación al mandato de que todas las personas que nacieron en lo que se conoció como la República Federal de Centroamérica pueden obtenerla. Héctor Rodríguez, director general de Migración y Extranjería manifestó que esta normativa de ser aprobada podría considerarse como una reforma migratoria a nivel centroamericano y constituye una gran oportunidad para quienes residen de forma irregular en el país.

‘’Nuestro país esta dando el ejemplo porque siempre pregonamos que tratamos bien a los migrantes extranjeros porque nosotros tenemos una gran cantidad de compatriotas viviendo fuera de nuestras fronteras y quisiéramos que así fueran tratados’’, mencionó Rodríguez.

Esta Ley tendría una vigencia de dos años para que los centroamericanos puedan regularizar su situación migratoria, las autoridades que presentaron el proyecto de ley también informaron que una iniciativa equivalente esta se propuso a nivel de todos los países de Centroamérica para que los salvadoreños residentes en estos puedan gozar de los mismos beneficios.

La mayoría de la población que podría verse beneficiada por esta medida son Nicaragüenses y Hondureños que en su mayoría residen en el oriente del país y se dedican a la zafra o actividades de comercio.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …