Página de inicio » Nacionales » Presentan propuesta de modelo de atención psicosocial para migrantes
Swisscontact en El Salvador, presentan una propuesta de modelo de atención psicosocial dirigida hacia “personas que retornan a El Salvador y se incorporan a la vida familiar, la vida laboral y espacios comunitarios”. Foto Diario Co Latino/Archivo

Presentan propuesta de modelo de atención psicosocial para migrantes

Doris Rosales
@DiaroCoLatino

La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swusscontact), presentó una propuesta de modelo de atención psicosocial dirigida hacia “personas que retornan a El Salvador y se incorporan a la vida familiar, la vida laboral y espacios comunitarios”. Esta iniciativa forma parte de proyecto Nuevas Oportunidades, que busca mejorar la calidad de vida de los salvadoreños migrantes que retornan al país, “a través de la reinserción laboral o la generación de emprendimientos, reduciendo el riesgo de su caída en la pobreza o un nuevo intento de migración”.

La presentación se llevó a cabo en el panel denominado: “La importancia de la atención psicosocial en la reintegración de Personas Migrantes Retornadas”.

Según el presidente de la Alianza de Salvadoreños Retornados, Juan Ramón Toledo, los migrantes retornados sufren alteraciones que suelen obstaculizar su adecuado proceso de readaptación, por ejemplo: “ansiedad, trastornos de sueño y psicosomáticos”. Además, expresó que “denotan que no pueden adherirse a su comunidad, debido a que el mundo que ya habían construido se ve deshecho”.

Carlos Argueta, coordinador de estudios de opinión pública de FUNDANGO, recalcó que los salvadoreños retornados no suelen buscar asistencia psicológica debido a que “desconocen sus derechos”. También enfatizó que “han considerado como inevitable, la violación de sus derechos (humanos)”. Por lo que hizo énfasis en la necesidad coordinar esfuerzos institucionales, que permitan acercar la ayuda que los retornados requieren hasta sus comunidades y promover que: “puedan buscar atención para que esto genere una consecuencia positiva en su reincorporación”.   

Díaz, dijo que: “Swisscontact está consciente del potencial de las personas retornadas para apoyar al país, por medio de su experiencia laboral en el extranjero; sin embargo, también reconoce la necesidad latente de abordar -el duelo migratorio-, a través de una adecuada atención psicosocial”.

El proyecto presentado consta de tres componentes: el incremento de la empleabilidad de los migrantes retornados, la promoción del autoempleo y la promoción de espacios público-privados de articulación y gestión de conocimiento a nivel Centroamericano.

En el evento también se firmó un convenio entre Swisscontact y la Alianza de Salvadoreños retornados, en el que “ambas instituciones consolidan esfuerzos, para darle la ayuda necesaria a la población de migrantes retornados”.   

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …