Página de inicio » Nacionales » Presentan pliego de reformas constitucionales a Bukele
Momento en que el vicepresidente Félix Ulloa entrega al presidente Nayib Bukele, el proyecto de reformas a la Constitución de la República. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Presentan pliego de reformas constitucionales a Bukele

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El equipo Ad Hoc que estudió las reformas a la Constitución de la República liderado por el vicepresidente, Félix Ulloa hijo, entregó al presidente de la República, Nayib Bukele, el pliego de reformas a la Carta Magna para que el jefe de Estado las mandé a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

En altas horas de la noche del 15 de septiembre, fecha en la que se conmemoraba el bicentenario de independencia, Ulloa y su equipo entregaron las reformas al presidente Nayib Bukele.

“Misión cumplida. Las nuevas generaciones disfrutarán de ese nuevo país, diseñado en este estudio, que hoy las fuerzas retrógradas y los voceros del estatus quo se niegan a reconocer”, comentó el vicepresidente en sus redes sociales, donde circuló también una fotografía de la entrega del proyecto de reformas al presidente Bukele.

La entrega oficial se dio a conocer a través de redes sociales a eso de las 11 de la noche, luego que Bukele diera su discurso en cadena nacional sobre los 200 años de independencia de Centroamérica y anunciara algunos proyectos.

Ante esto, el secretario jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, afirmó que el presidente Bukele hará su revisión y luego dará su opinión como actor político principal del país, también comentó que se ha instruido al equipo jurídico de CAPRES que inicien con las revisiones a tales reformas.

La reelección presidencial, no habrían sido incluidas en dichas reformas, ya que según comentó Argueta, esa situación fue resuelta por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 3 de septiembre cuando hizo una “interpretación” de la Carta Magna ante una posible reelección presidencial.

“El tema de la postulación al cargo y someterse a una elección ya quedó definida por parte de la Sala de lo Constitucional y allí es una sentencia inapelable; así dice la Constitución, es una sentencia de obligatorio cumplimiento y allí no hay retroceso”, comentó Javier Argueta.

El estudio a la Constitución consta de 216 modificaciones a los 274 artículos de la Constitución vigente, realizadas de la siguiente manera: 182 son reformas puntuales a artículos (de los cuales 147 corresponden a nuevos contenidos y 35 a mejora en la redacción), de igual forma 7 son nuevos artículos incorporados, 8 son sustituciones de otros artículos y 19 son derogatorias de artículos.

Para su aprobación, se requiere de la mayoría simple (43 votos) en la Asamblea, y en la siguiente legislatura (2024-2027), que se ratifique con la mayoría calificada, es decir, con 56 votos.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …