Página de inicio » Nacionales » Presentan planes para seguir desarrollando municipios con extrema pobreza

Presentan planes para seguir desarrollando municipios con extrema pobreza

@municipal_DCL

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentaron la sistematización del Modelo de Integración de Esfuerzos (MIE), check el cual se enmarca en el programa de Fortalecimiento y Acción Social (FORTAS) que busca el desarrollo social de los municipios.

Este programa lo ha desarrollado la fundación desde hace 25 años, levitra para apoyar a las comunidades rurales en extrema pobreza, donde han utilizado la estrategia de trabajar directamente con los gobiernos municipales, quienes deciden qué necesitan y su visión de  desarrollo para que la organización busque el financiamiento de cooperantes para ejecutar los proyectos.

“Históricamente hemos trabajado en todo el país con este programa, depende de los cooperantes, en los últimos dos años hemos trabajado en 40 comunidades de diferentes municipios y tenemos una muy buena receptividad por parte de los cooperantes para contribuir a el desarrollo de estas ciudades”, indicó Cesar Méndez, director del programa FORTAS.

Uno de los municipios beneficiados con este programa es Concepción Batres, en diferentes componentes como: agricultura, turismo e infraestructura, los cuales han desarrollado económicamente a la ciudad.

A eso se le agrega mejorar la calidad humana de sus habitantes, para que puedan desarrollarse como personas y sobre todo mejorar el área agrícola, donde se ha tecnificado a 80 agricultores para una mejor  diversificación de cultivos.

Otro de los proyectos que han ejecutado, con cooperación japonesa, es el denominado “Mejoramiento de Vida”, el cual ha beneficiado a 51 familias de diferentes comunidades ayudándoles a ahorrar energía, recursos económicos y naturales  incentivándolos a mejorar su calidad de vida.

“Creo que este modelo nos ha servido para mejorar nuestra gestión de recursos, por que eso nos permite trabajar ordenadamente. Hicimos un taller que se denominó “compartir” y eso nos ayudó a identificar las necesidades más importante en cada uno de los caseríos para apostarle a su desarrollo”, indicó Walter Aparicio, Alcalde de Concepción Batres.

El programa también cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), quienes se encargan de dar asistencia técnica para desarrollar los proyectos.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …