Página de inicio » Nacionales » Presentan plan de agricultura para mejorar seguridad alimentaria

Presentan plan de agricultura para mejorar seguridad alimentaria

@JennyCoLatino

El cultivo de hortalizas, sovaldi sale buy cialis legumbres y granos básicos es parte del proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana, healing iniciado por el actual gobierno, check con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria e ingresos de familias en condiciones de vulnerabilidad social en el país.

Este plan fue presentado ayer en el municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador, por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Allí, el mandatario, junto al ministro de Agricultura, Orestes Ortez y el alcalde de la localidad, Mario Meléndez,  enfatizó que la finalidad principal de esta iniciativa “es el bienestar de las familias”, mediante del autoabastecimiento de alimentos y la generación de excedentes para la venta.

“Con este proyecto se pretende producir alimentos durante todo el año, movilizando el potencial productivo existente en cada localidad”, destacó el jefe de Estado.

Es de destacar que el plan fue lanzado en Panchimalco, ya que en este municipio se inició un plan piloto con 15 familias,  quienes comenzaron a sembrar y cultivar distintas especies y variedades de vegetales, como hortalizas, legumbres, hierbas aromáticas, granos básicos.

Así como plantas medicinales, ornamentales, producción de plantines, y realizado actividades relacionadas al cuido de los suelos y la prevención de plagas.

Las familias participantes iniciaron la producción bajo la dirección de un equipo de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en un terreno municipal de unos 500 metros cuadrados.

De acuerdo al MAG, en la primera fase del plan, el gobierno apoyará con una inversión de 400 mil dólares a familias que viven en condición de pobreza en 8 municipios de los departamentos de San Salvador y La Libertad.

Entre estos municipios están: Panchimalco, Ciudad Delgado, San Marcos, Soyapango, Ilopango, Santo Tomás, Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán, y posteriormente el proyecto se ampliará al resto del país.

En este contexto, el mandatario aseguró que su gobierno está comprometido con proporcionar facilidades de infraestructura e incentivos para el manejo sostenible de cultivos y reciclaje de desechos.

Asimismo, indicó que es fundamental, como parte del proyecto, la creación de una red de familias productoras, en la que se fortalezcan los vínculos de cooperación basados en los valores de “igualdad, inclusión y convivencia”.

En tanto, resaltó que su gobierno ejecuta este plan como una apuesta para garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.

“Es  necesario que El Salvador sea un país capaz de producir lo que necesita de forma sana y sostenible, teniendo como punto de partida que la alimentación es un derecho básico de toda la población”, expresó Sánchez Cerén.

Agregó que el plan de Agricultura Urbana es una alternativa “necesaria e innovadora”, pues viene a impulsar las políticas sociales y de desarrollo de la municipalidad”, explicó el presidente, al destacar que también se plantea ayudar a la reducción del costo de la canasta

básica.

“Uno de los  problemas  que más le preocupa a las familias es el alto precio de los productos de la canasta básica; este programa va ayudar a disminuirlo”, destacó.

En esta línea, resaltó que en su visita a países como Cuba y Venezuela existen este tipo de proyectos, los cuales han dado resultados alentadores a sus ciudadanos.

“Es muy alentador ver que en los predios baldíos ustedes van a ver florecer el tomate, el pepino, todas las hortalizas y toda una cantidad de productos, o sea, que la ciudad se nutre, se complementa con esa producción. Este programa es inmenso; es un programa que no solo genera empleo, que no solo genera oportunidades, sino también que resuelve en gran medida la seguridad alimentaria de los pueblos”, apuntó.

Agregó que “para muchos el concepto de agricultura urbana y periurbana es un concepto nuevo, sin ningún referente en los temas agrícolas del pasado”, pero que su gobierno está avanzando, con el desarrollo de “una visión más amplia de posibilidades y oportunidades para el sector agropecuario”.

“Estamos trabajando para el fortalecimiento de los tejidos productivos y el incremento de la productividad”, afirmó.

Productos sin uso excesivo de agroquímicos

Según el MAG, las familias que formen parte de este plan realizarán la producción “sin el uso excesivo de agroquímicos” que afecten su salud y la de los consumidores de sus legumbres, hortalizas y granos básicos.

“Todo este diseño de producción se basa  en la agroecológica, es decir, que va  a ser muy cuidadoso en no dañar el  medio ambiente, por lo tanto las familias  tendrán acceso a alimentos con propiedades nutritivas, un beneficio para la salud y el bienestar  de la población”, aseveró

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …