Página de inicio » Nacionales » Presentan manual de atención a niñez migrante
Jose Osvaldo, director de Saint Francis Minitries El Salvador, y Angela Smith, representante de Saint Francis Ministries, y el Servicio Social Internacional presentan la guía de atención de niños y niñas en situación de migración. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Presentan manual de atención a niñez migrante

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Saint Francis Minitries, El Salvador y Servicio Social Internacional presentaron un manual de buenas prácticas para abordar la situación de la niñez migrante, que permitirá garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes que se vean afectados por esta situación.

Luego de que en el 2014 se diera un auge de migración irregular infantil hacia Estados Unidos, y las recientes medidas consideradas como inhumanas de la actual administración, organizaciones sociales se han dado a la tarea de buscar opciones, medidas que permitan responder a las necesidades de los menores, que son víctimas de estos hechos.

A nivel mundial son 50 millones de niños, niñas y adolescentes que migran de su país, el 23% corresponde a América Latina, mientras que el 37% es de África.

Las organizaciones recalcan que la niñez migrante puede ser víctima de trata durante el camino que recorran hacia el destino: “pueden ser víctimas de maltrato de cualquier persona, no podríamos decir con detalle cuáles son todos los riesgos que pueden tener, pero el manual da directrices”, dijo José Osvaldo López, representante del Servicio Social Internacional.

El manual es un recurso que se encuentra disponible tanto en inglés como en español, por lo que será un recurso, una herramienta y un refuerzo para buscar atender con buenas prácticas a este sector poblacional que se ve mayormente vulnerado, explicó Ángela Smith, representante de Saint Francis Minitries.

De igual manera, afirmó que “es una guía detallada de buenas prácticas (de ocho pasos) para ayudar a quienes trabajan con niñez y familias migrantes”.

Los ocho pasos que establece el manual van desde la identificación, apoyo y cuidado inmediato, evaluación de la situación de los niños, integración temporal y moldeada de cuidado de calidad por parte del país de acogida, evaluación del país de origen, determinar una solución sostenible y darle seguimiento.

Esta guía está dedicada a personas, instituciones o entidades dedicadas a la atención de la niñez.

En El Salvador, según la Dirección General de Migración y Extranjería, la migración irregular de la niñez sigue reduciéndose. Ya que reportan una disminución en menores acompañados y sin acompañamiento que retornan al país.

Hasta el 30 de septiembre, de Estados Unidos se reportan 62 menores retornados, es decir, una disminución del 67.4% menos que en el 2017. Asimismo, de México se reportan 1,595 menores retornados, una disminución del 12.7% a comparación del año pasado.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …