Página de inicio » Nacionales » Presentan libro sobre derecho penal enfocado en el Caso Lubanga
Jaime Martínez, director de la ANSP, presenta el libro “Análisis de la Primera Sentencia de la Corte Penal Internacional: El Caso Lubanga”, lo acompaña Salvador Menéndez Leal, del Tribunal de Ética Gubernamental. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Presentan libro sobre derecho penal enfocado en el Caso Lubanga

@JoakinSalazar

Con el objetivo de hacer un aporte al desarrollo del derecho penal internacional, cialis sale el Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional presentó el libro sobre el caso penal de Thomas Lubanga Dylo, ed en el que el Director de la Academia Nacional de Seguridad Publica (ANSP) Jaime Martínez, pharm del cual es fundador, también presenta un artículo de su autoría.

El libro denominado: “Análisis de la Primera Sentencia de la Corte Penal Internacional: El Caso Lubanga”, recopila  un análisis de aspectos particulares del caso.

 Thomas Lubanga Dylo es un líder del movimiento rebelde de la República Democrática del Congo, quien fue acusado y condenado por la Corte Penal Internacional por los delitos de crímenes de guerra y reclutamiento de niños para participar en la guerra.

 La guerra en la que participó Lubanga Dylo, dejó un promedio de 60 mil fallecidos y fueron reclutados niños en un periodo entre los años 2002 y 2003; asimismo, Lubanga era acusado de esclavizar sexualmente a niñas durante el conflicto armado.

 Dicho caso fue remitido a la Corte Penal Internacional, que condenó a Lubanga como coautor del os crimines de guerra y haber reclutado a menores de edad para ser utilizados como combatientes por las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo.

 Jaime Martínez, como principal comentarista del libro, explicó que dicha publicación analiza aspectos como el derecho procesal penal, la determinación de la pena y las reparaciones hacia las victimas del caso.

“La Sala de Primera Instancia de la Corte Penal Internacional, en materia de reparaciones adoptó una posición muy garantista y progresista que rompe con la estructura tradicional del derecho penal y adopta una posición de una justicia restaurativa”, comentó Martínez. Asimismo, explicó que esta justicia restaurativa que tomó la corte se inclinó hacia una reivindicación y reconocimiento de los derechos fundamentales de las víctimas.

Según Martínez, este caso permitió a la Corte dar un falló valorando los principios básicos de la Organización de las Naciones Unidas en cuanto a los derechos humanos de las víctimas, que en este caso fueron niños y niñas de la República del Congo.

Con este libro, Jaime Martínez suma más de 20 libros de coautoría entre recopilaciones bibliográficas nacionales y extranjeros.

Asimismo, el Director de la ANSP agradeció al Grupo Latinoamericano de Estudios Sobre Derecho Penal Internacional, por  tomar en cuenta la participación de el como comentarista y analista del caso Lubanga para el libro.

 Por su parte, Salvador Menéndez Leal, integrante del Tribunal de Ética Gubernamental, destacó que el libro pretende ser un aporte al derecho penal y presenta de una forma ordenada cada uno de los aspectos del caso Lubanga.

“En el libro se tocan varios aspectos del caso que son sustantivos sobre los aspectos retomados por la Corte Penal Interamericana”, explicó Leal.

Menéndez Leal explicó que el libro engloba una recopilación de datos específicos sobre el caso Lubanga y recordó una breve reseña sobre las violaciones de derechos humanos realizadas por Lubanga.

La realización de este libro tomó tres años de estudios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.  El cual fue realizado bajo la cooperación y coordinación del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y el Departamento de Derecho Penal Extranjero e Internacional del Instituto de Ciencias Criminales de la Universidad de Gôttingen de Alemania.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …