Página de inicio » Nacionales » Presentan Ley de Concesión para la Explotación del Espacio Público Marítimo
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, presentó la Ley de Concesión para la Explotación del Espacio de Dominio Público Marítimo Terrestre al presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Presentan Ley de Concesión para la Explotación del Espacio Público Marítimo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, presentó en la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Concesión para la Explotación del Espacio de Dominio Público Marítimo Terrestre, una iniciativa que propone la construcción de una planta de generación de energía eléctrica a base de gas natural.

El vicemandatario salvadoreño explicó que este marco normativo tiene como finalidad la diversificación y crecimiento del sector energético nacional para volverlo competitivo a escala regional.

“Venimos a entregar la iniciativa de ley que permite concesionar para la explotación del espacio público de dominio marítimo terrestre en la zona portuaria de Acajutla, esta legislación es necesaria para que Energías del Pacífico inicie la explotación”, dijo Ortiz.

Con la aprobación se esta ley se iniciará la construcción de una planta de generación de energía eléctrica a base de gas natural que constituye una inversión de $800 millones y cubrirá la tercera parte de la demanda energética del país (355 megas).

Ortiz, asimismo, expuso que este proyecto de inversión de Energías del Pacífico propone la construcción de la primera planta de gas natural en el país,siendo así un componente más de la diversificación del sector energético nacional.

El funcionario destacó que en el marco del quinquenio 2014-2019 se han invertido más de $800 millones en este sector, una muestra del éxito de la estrategia política para generar confianza y certidumbre en los inversionistas y generación de empleos.

“Se van a producir más de mil 300 empleos directos y más de siete mil de manera indirecta, esto va a animar y activar economías locales en el municipio de Acajutla y en todo el departamento de Sonsonate porque también habrán inversiones relacionadas”, indicó Ortiz.

El vicepresidente Ortiz manifestó que un aspecto novedoso contemplado en el anteproyecto de ley es un compromiso por parte de Energías del Pacífico de invertir en proyectos sociales en Acajutla durante 20 años, por un monto superior al medio millón de dólares que comenzaron a ejecutarse desde 2016.

Entre las obras que impactan a los más de 52 mil 400 habitantes del municipio están: pavimentación de calles, remodelación total de una escuela en Metalío, electrificación de colonias, mejoras en el bulevar de acceso a Acajutla, entre otras.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …