Página de inicio » Nacionales » Presentan la propuesta para la reforma al Sistema de Pensiones
La subsecretaría de participación Ciudadana y transparencia presenta la reforma de pensiones. Andrés Celis, Presidente del INPEP; Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción; diputado suplente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Víctor Suazo y Julián Salinas, de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Presentan la propuesta para la reforma al Sistema de Pensiones

@caricheop

La Secretaría de Transparencia y Anticorrupción y la Secretaría Técnica del Instituto Nacional de Pensión de los Empleados Públicos (INPEP) realizaron la presentación oficial de la Propuesta para la Reforma al Sistema de Pensiones.

Marcos Rodríguez, see prostate Secretario de Transparencia y Anticorrupción explicó que solo en Chile y en El Salvador se tiene una administración de pensiones completamente privada. “Y cuando han escuchado que usted Estado se declare en banca rota, sick cialis pero sí, ed los hemos escuchado de la empresa privada, por eso queremos garantizar su pensión a todos los cotizantes”, dijo.

Sin embargo, Rodríguez consideró que esta reforma no solucionará todos los problemas que tiene el país en materia de pensiones. “Pero es un primer paso, aunque para mejorar este sistema heredando por la derecha salvadoreña, debe haber más cambios a corto plazo”, sostuvo. Según datos, en 1996 el INPEP (antes de la reforma en 1998) tenía 139 mil 812 pensionados, con 42 mil 638 pensionados. Actualmente, el INPEP  tienen 9 mil 510 cotizantes  y más de 52 mil 782 jubilados, resultado del Sistema Privado de Pensiones. De ahí, la reducción de las utilidades y el endeudamiento del Estado que sin tener fondos debe pagar a los jubilados.

Andrés Rodríguez Celis, presidente del INPEP afirmó  que “el sistema público no es sostenible en el tiempo y debe ser reformado, ya que el Estado no recibe más cotizaciones y debe pagar a los pensionados del sistema público, porque las AFP’s no dan los beneficios que el Estado ofrece”.

Esto tomando en cuenta, que el Estado, con un sistema de reparto, podía garantizar una pensión vitalicia con 15 años de cotización y con un ajuste de los últimos 3 años trabajados y las AFP’S bajo el sistema de capitalización individual con un ajuste de los últimos 10 años trabajados, solamente regresan el tiempo cotizado (que puede ser entre tres y seis años, porque no todos los cotizantes tienen empleo permanente, por lo cual este sistema privado es totalmente excluyente, dejando de lado la función solidaria del anterior sistema público.

“Esta es la principal diferencia con las AFP’s, que ellos ofrecen una pensión hasta que duren sus ahorros, ¿pero qué pasa después que se han terminado esos ahorros? Las AFP’s no vuelven a dar pensión. El estado, por su parte, tiene el artículo 50 de la Constitución donde se le obliga a pagar pensión”, consideró Rodríguez Celis.

Julian Salinas, encargado de presentar la propuesta destacó que “esta reforma tiene un contenido distinto porque la reforma del 98 fue ideada desde la perspectiva del capital corporativo y esta nueva reforma parte desde la perspectiva laboral, desde los derechos laborales, por lo cual es importante asumirla como propia”, expresó.

También, es importante recalcar  que el anterior sistema de pensiones no era un sistema quebrado, ya que tenia una reserva de $338 millones que se reportaron en 2001, pero tiene una característica que se privatizaron los ingresos y se socializan los gatos.

“Eso significa que al Estado le cortaron los ingresos, pero le dejan  a los pensionados o próximos a jubilarse, sin decirle cual iba a ser la fuente de ingresos, entonces es Estado tuvo que recurrir a venta o impuestos, muchos de los cuales, pagan personas que ni siquiera tendrán pensión porque ni siquiera ha tenido un trabajo estable”, agregó Salinas.

El experto, señaló que al actual sistema de pensiones es insostenible y que urge una reforma porque de seguir así:  “el Estado necesitaría $24, 077.81 para pagar el déficit actuaríal de la situación actual, hasta diciembre de  2013. Esto quiere decir, que el Estado necesitaría $9 mil millones por año  (entre 2015 y 2030) para pagar el fondo de pensiones, lo que equivale al presupuesto total del Ministerio de Educación en un año”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …