Página de inicio » Nacionales » Presentan “La huella de los palestinos en El Salvador”
Asistentes a la exposición “La huella de los palestinos en El Salvador” observan las fotografías mostradas al público en las instalaciones del MUNA. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Presentan “La huella de los palestinos en El Salvador”

Yaneth Estrada
@caricheop

Como un rescate a la memoria histórica del país, sovaldi la Secretaria de la Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, inauguró la noche del martes la muestra fotográfica:  «La huella de los palestinos en El Salvador», en el Museo David Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

“Esta muestra tiene un carácter unificador entre las naciones de Palestina y El Salvador: Reconstruyendo el pasado de forma colectiva”, dijo la funcionaria. Y agregó que “cada imagen recoge testimonios de un pueblo que no fue profeta en su tierra y que la nuestra los abrigó como suyos”.

La actividad se en marca en las celebraciones del día de la cultural y la tierra palestina conmemoradas anualmente entre el 13 y 30 de marzo.

“La huella de los palestinos en El Salvador” consta de 57 fotografías recolectadas por la Asociación Salvadoreña Palestina, entre más de 60  familias, entre las que destacan Simán,  Bukele,  Hasbún, Samour, Silhy y Batarsé, entre otros que compartieron sus recuerdos más preciados para el montaje de la muestra.

La Secretaria Silvia Elena Regalado inaugura la exposición denominada “La huella de los palestinos en El Salvador”, junto al director del Museo Nacional de antropología, David J. Guzmán, José Heriberto Erquicia, y el presidente de la asociación palestina, Simán Kury.  Foto Diario Co Latino/ Ludwin Caballero
La Secretaria Silvia Elena Regalado inaugura la exposición denominada “La huella de los palestinos en El Salvador”, junto al director del Museo Nacional de antropología, David J. Guzmán, José Heriberto Erquicia, y el presidente de la asociación palestina, Simán Kury. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Caballero

Fotos y tradiciones

Adicionalmente, a la exposición se presentan algunos elementos propios de la religión y cultura de esta nación ubicada en el oriente próximo.

“Con esta exposición vivimos nuestras raíces y mostramos a las nuevas generaciones el legado de nuestros antepasados, quienes vinieron a esta tierra con muchas dificultades para trabajar, luchar, superarse y heredamos la comunidad palestina que ahora somos en el país”, afirmó Simán Kury, presidente de la Asociación Salvadoreña Palestina (ASP).

Según datos, en El Salvador, actualmente existen cerca de 50 mil  y 60 mil personas de origen árabe palestino, entre el 1% de la población; siendo El Salvador, junto con Honduras y Chile, los países latinoamericanos de mayor presencia palestina en América Latina.

La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de mayo, en el MUNA, en horario de martes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. La entrada es de un dólar para nacionales y $3.00 para centroamericanos y otras nacionalidades;  niños menores de 12 años y adultos mayores entran gratis.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …