Página de inicio » Nacionales » Presentan investigación sobre migrantes retornados

Presentan investigación sobre migrantes retornados

@diariocolatino

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en El Salvador presentó el estudio: “Diagnóstico Sobre la Caracterización de la Población Salvadoreña Retornada con Necesidades de Protección”.

Dicho estudio tuvo como objetivo identificar las múltiples causas del actual desplazamiento de la población salvadoreña en la región y conocer las necesidades de asistencia y protección de las personas retornadas, prostate doctor durante el período 2012-2013.

Durante la actividad participaron representantes de la Dirección

General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Reconocemos las profundas necesidades de nuestros hermanos y hermanas migrantes y, por tanto, compartimos la misma motivación en cuanto a aportar nuestro apoyo humanitario y solidario desde cada una de nuestras trincheras, ya sea desde la academia, como funcionarios, como organismos internacionales o sencillamente como ciudadanos”, expresó la directora general de Derechos Humanos de Cancillería, Tania Rosa.

La funcionaria recordó que para el Presidente Salvador Sánchez Cerén, atender a la población migrante es una de las más altas prioridades de su administración.

En este sentido, mencionó que la prueba más reciente de ello es la aprobación por consenso, esta semana, de la resolución “Niños, niñas y adolescentes migrantes”, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Una propuesta liderada por El Salvador y los gobiernos de Guatemala y Honduras, como parte de los esfuerzos que los tres países realizan para la protección de la niñez y adolescencia migrante no acompañada que viaja hacia Estados Unidos.

Rosa indicó que a partir de agosto de este año el flujo de niños, niñas y adolescentes no acompañados que migran de manera irregular hacia los Estados Unidos ha disminuido.

Sin embargo, explicó que pese a la reducción, la Cancillería a través del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, aún toma acciones para desincentivar a los padres de familia y responsables a que sigan enviando sus menores de manera irregular hacia Estados Unidos de América.

“Para fortalecer todas estas acciones, decisiones políticas y administrativas, es muy importante conocer el perfil del migrante salvadoreño. De ahí la relevancia de este estudio”, afirmó la funcionaria.

Es de destacar que el estudio se ha realizado en el marco de la iniciativa del ACNUR: “Levantamiento de información para fortalecer la protección de refugiados, solicitantes de asilo y otras personas desplazadas en Centroamérica”.

Esta iniciativa es financiada por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección de la Unión Europea (ECHO), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador.

La investigación fue realizada entre enero y mayo de 2014 en El Salvador, por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …