Página de inicio » Nacionales » Presentan iniciativa de Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas
Representantes del MINSAL presentaron un anteproyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas en la Asamblea Legislativa con el propósito de mejorar la calidad de vida y sobrevivencia de los pacientes a quienes se les indica un procedimiento de este tipo. Foto Diario Co Latino/AFP.

Presentan iniciativa de Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Ministerio de Salud acudieron a la Asamblea Legislativa para presentar el anteproyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas, el cual tiene como propósito mejorar la calidad de vida y sobrevivencia de los pacientes a quienes se les indica un procedimiento de este tipo.

Violeta Menjívar, ministra de Salud, consideró que si bien el país cuenta con una reforma al Código de Salud con más de 15 años de vigencia, es insuficiente y es por ello que presentan una ley completa para el tema en sentido de ponerse al nivel de otros países avanzados.

“Este proyecto de ley crea la Comisión Nacional de Trasplantes que es la que se encargará de dar seguimiento a la ejecución de la normativa y la Política Nacional de Trasplantes, será una entidad autónoma que llevará los registros de posibles donantes”, dijo la titular de Salud.

La ministra destacó que para la construcción de esta iniciativa participaron instituciones expertas en el tema como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Sanidad Militar, Consejo Nacional de Salud Pública, Consejo Salvadoreño de Trasplantes, entre otros.

Menjívar, asimismo, mencionó que el anteproyecto de ley presentado ante la Asamblea Legislativa regula un aspecto que aún no se encuentra claro en la legislación actual y tiene que ver con el tráfico de órganos.

La propuesta recibió iniciativa de ley por parte de los diputados del FMLN, quienes consideraron que el tema de la donación y trasplante de órganos es prioritario, ya que con ello el sistema de salud mejoraría su atención a los pacientes y ahorraría costos.

“Consideramos que con la aprobación de esta ley no solo se cumplirá con las condiciones necesarias para aliviar el dolor de muchos pacientes, sino también seremos ejemplo en la región en cuanto a la mejora de muchas enfermedades crónicas”, indicó Rina Araujo, diputada del FMLN.

Las autoridades del Ministerio de Salud destacaron que en la actualidad existe mucha necesidad en lo que a trasplantes se refiere, por lo que la legislación propuesta da facultades para que se obtengan órganos de personas fallecidas que se encuentren en el registro de donantes.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …