Página de inicio » Nacionales » Presentan informe sobre políticas y acciones impulsadas para la autonomía económica de la mujer

Presentan informe sobre políticas y acciones impulsadas para la autonomía económica de la mujer

Jenny Vásquez

@JennyCoLatino

Como un primer ejercicio para generar un diálogo económico entre las instancias de gobierno, pharmacy fue presentado hoy el informe sobre políticas públicas y acciones dirigidas a impulsar la autonomía económica de las mujeres Salvadoreñas.

El informe presentado por la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), treat el Ministerio de Economía (MINEC) y otras instituciones, cialis muestra las políticas, programas, proyectos y acciones realizadas durante la actual gestión gubernamental, a fin de conocer los avances que el país registra en materia de autonomía económica de las mujeres.

Este recuento aborda el acceso de éstas a los activos tangibles e

intangibles, el empleo y al mercado laboral y de acuerdo al secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, esta iniciativa surge en el marco del proyecto “Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad en Centroamérica”, que es implementado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el auspicio de la GIZ, en Costa Rica y El Salvador.

En tanto, el ministro de Economía, Armando Flores resaltó algunas de las acciones impulsadas en la actual administración, en este tema, y

entre estas mencionó que ahora las mujeres cuentan con ventanillas de empresarialidad femenina para recibir apoyo y asesoría técnica.

Asimismo, resaltó que en promedio, las salvadoreñas han accedido a más créditos, entre 10% y 30% de 2009 a abril de 2013.

Del mismo modo mencionó que hay una tendencia ascendente en cuanto a la titularización de tierras a favor de las mujeres, pasando del 35.5% en 2010 al 43% en 2012. También destacó que la participación de las mujeres en el acceso al crédito  para viviendas se ha mantenido entre el 44% y 45% en los últimos cuatro años.

Flores informó que el 90% de las personas inscritas en el régimen especial para trabajadores domésticos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) son mujeres.

Flores mencionó que otro dato importante es que Conamype ha atendido a 71 mil 289 personas emprendedoras y empresarios con sus servicios, de los cuales un 58% son féminas.

Éstas y otras acciones a favor de las salvadoreñas son muestra del compromiso adquirido por la actual administración respecto a los derechos de las féminas en el país.

En este sentido, durante la presentación del informe se resaltó que por primera vez se promueve desde el más alto nivel de gobierno un proyecto de magnitud nacional impulsado desde la Secretaría de Inclusión Social y liderado por la Primera Dama de la República, Ciudad Mujer, que ha tenido un impacto significativo en las zonas donde está ubicada.

“Vemos en este informe una base sobre la cual los próximos gobierno deben luchar por la igualdad”, indicó Segovia.

Al mismo tiempo resaltó que todos los esfuerzos expuestos evidencian un antes y un después en la forma de hacer políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones sociales, políticas y económicas de las mujeres.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …