Página de inicio » Nacionales » Presentan informe de Monitoreo de Transparencia
María Antonieta Jose de Parada, presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), se dirige a los presentes luego de recibir el informe final del Monitoreo de las Elecciones de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Le acompañan Oscar Campos, coordinador del Área de Transparencia y Anticorrupción, y Ramón Villalta, director ejecutivo de la ISD. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Presentan informe de Monitoreo de Transparencia

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

A pocas semanas de que la Asamblea Legislativa elija a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil, la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentó el informe final del Monitoreo de Transparencia al proceso de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia 2018 a miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Dicho informe busca coadyuvar a un proceso independiente, objetivo y libre de injerencia política partidaria. Ramón Villalta, director ejecutivo de la ISD, comentó que el informe de monitoreo analiza la existencia de una metodología, en el proceso de selección de los magistrados.
“En el informe evaluaron las fases de verificación curricular, entrevista y evaluación psicológica y sociolaboral, esto para verificar los conocimientos, la capacidad, el desempeño profesional, comportamiento ético, proyección y compromiso social de cada aspirante”, dijo Villalta.
Asimismo, explicó que el informe reveló que de los 70 aspirantes convocados a la fase de entrevistas, uno no asistió, por lo que fue eliminado. Después el pleno del CNJ preseleccionó a 39 que pasarían a la etapa de deliberación.
“En el listado final se tienen 30 candidatos a magistrados de la CSJ, donde 23 son hombres y 7 son mujeres. En cuanto al grado académico 4 tienen nivel de doctorado, 16 con maestrías, 1 un posgrado y 9 con licenciatura”, indicó Villalta.
Algunas de las irregularidades que el informe determinó fue que no estuvo disponible la ponderación de los aspirantes, la información solicitada al CNJ por la institución ISD fue incompleta, el debate entre algunos consejales y el voto de forma pública pero sin dar a conocer las motivaciones de los consejales.
María Parada, presidenta del CNJ, manifestó que monitorear el proceso para la institución se vuelve una efectiva garantía, dando la legitimidad porque el pueblo delega en los diputados el poder de hacer una elección satisfactoria.
Para Oscar Campos, coordinador del Área de Transparencia y Anticorrupción, el tema de la fecha del 16 de junio es importante y la Asamblea Legislativa cuenta con suficiente tiempo para llevar a cabo un proceso de investigación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …