Página de inicio » Mundo » Presentan en Francia avances de Cuba en industria biotecnológica

Presentan en Francia avances de Cuba en industria biotecnológica

Por Luisa María González

París/PL

Representantes de Cuba expusieron hoy en Francia los avances de la nación caribeña en la industria biotecnológica, con productos de alta calidad presentes en medio centenar de países.

El director de Desarrollo Comercial del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Merardo Pujol; y la gerente de Ventas, Judith Yaech, realizaron una exhaustiva presentación sobre el tema, durante un encuentro organizado por el Movimiento de Empresas de Francia y la embajada de La Habana en París.

Ambos especialistas enfatizaron que la actividad del CIGB se dirige a garantizar medicamentos y productos que ayuden a mejorar la salud y elevar la calidad de vida de la población cubana, lo cual constituye una prioridad para el Gobierno.

En este sentido, el trabajo se desarrolla bajo un modelo de ciclo completo, que implica la integración de las instituciones dedicadas a las etapas de investigación, desarrollo, producción y comercialización.

Según dijo Pujol a Prensa Latina, la presentación en Francia forma parte de la nueva estrategia del CIGB dirigida a potenciar su proyección internacional.

‘Tenemos un portafolio de proyectos nuevos, de carácter innovador alto y muy competitivos, que pueden dar respuestas a problemas de salud que afectan principalmente a países del Primer Mundo’, señaló.

En consecuencia, el objeto es llegar a ese mercado y ello requiere establecer asociaciones con empresas de esas naciones.

De acuerdo con el especialista cubano, este tipo de acuerdos ‘nos permitirían llevar los productos a los países, realizar en ellos todos los ensayos clínicos necesarios para demostrar su eficacia, hacer el registro comercial, y entonces lograr establecer las redes de distribución’.

Pujol explicó que se trata de un reto grande teniendo en cuenta la elevada competencia en los estados más desarrollados, pero ‘tenemos productos de calidad y con muchas potencialidades’, afirmó.

Durante el encuentro, los representantes de numerosas empresas francesas se mostraron interesados en las propuestas cubanas y las vías para establecer nexos con el CIGB, y en general las instituciones que forman parte de la organización empresarial Biocubafarma.

Al respecto, los especialistas explicaron que la Biotecnología es uno de los sectores priorizados que forman parte del portafolio de negocios de Cuba, amparado en la reciente Ley de Inversión Extranjera.

Uno de los productos que despertó particular atención fue el Heberprot-P para el tratamiento de úlcera del pie diabético, el cual permite evitar la amputación en un alto porcentaje de casos.

Más de 200 mil pacientes han sido tratados con este medicamento en Cuba y en otros países, con resultados muy positivos, explicaron.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …