Página de inicio » Nacionales » Presentan formulario único de proceso para migrantes retornados
La directora general de Migración y Extranjería dio a conocer el Sistema Nacional Único de Información Migratoria. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Presentan formulario único de proceso para migrantes retornados

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para evitar la revictimización de las personas migrantes retornadas, se dio a conocer el Sistema Nacional Único de Información Migratoria, que será utilizado por las instituciones involucradas en los procesos de recepción.

Evelyn Marroquín, directora general de Migración y Extranjería, como subcomisionada explicó que con esta herramienta se dará respuesta a la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña.

“Estamos lanzando la ficha única que es la integración de todas las instituciones que trabajamos en el proceso de recepción. La ficha va a contar con una información que nos podemos compartir las instituciones, lo que va a impedir estarle preguntando lo mismo a las personas retornadas, lo mejor es que ya lo vamos a tener en un sistema”, aseguró Marroquín.

Asimismo, enfatizó que esta herramienta no solo va a permitir compartir la información, al momento del retorno, sino que servirá para tener indicadores que permita tomar las mejores decisiones en materia de intervención, atención y políticas públicas para las personas retornadas. Este nuevo sistema permitirá que cada institución ingrese la información de acuerdo a sus competencias, de manera que se evitará la duplicidad de datos, que en un primer momento serán ingresados por el personal de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), cuando se haga la entrevista migratoria.

En cuanto a la cifra de salvadoreños que partieron en caravana hacia Estados Unidos, la directora general de Migración indicó que de 2 mil 700 personas se logró que desde Guatemala retornaran 396 personas, y desde México se tuvo un retorno voluntario de 466 personas. Asimismo, desde la frontera se regresaron 460 personas, en total hacen 1 mil 422 que ya retornaron al país. El financiamiento y apoyo logístico para la elaboración de este instrumento ha sido canalizado a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés).

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …