Página de inicio » Nacionales » Presentan Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibe de las manos de unos niños la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Presentan Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén destacó en la presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia que este es un triunfo para la niñez, para la familia, para la sociedad, y un importante avance en cuanto a reivindicaciones.

La Estrategia pretende potenciar los factores vinculados a la familia y a la comunidad que favorece el desarrollo integral de niñas y niños antes y después de nacimiento, aumentar acceso y cobertura de servicios, atenciones integrales y de calidad para la primera
infancia.

Recalcó que proteger a la niñez, hacer valer sus derechos, mejorar su calidad de vida, y abrirle oportunidades para su desarrollo pleno es el deber y principal mandato. Por tal razón, están reconocidos en la Constitución de la República y tratados Internacionales vigentes en El Salvador, y contenidos en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), entre otros.

“El desarrollo pleno de la niñez es esencial para el futuro de cualquier sociedad, ellos son la garantía del progreso de nuestro país, por lo que la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, identifica y define los desafíos y objetivos, y plantea acciones concretas a ejecutar en los próximos 10 años”, dijo, Sánchez Cerén.

Desarrollo integral

Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y la
Adolescencia (CONNA), enfatizó que “la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia promueve la participación articulada entre la familia, el Estado y la sociedad para garantizar oportunidades de desarrollo de niñas y niños desde su gestación hasta los nueve años de edad”.

En este sentido, señaló que actualmente en El Salvador viven 976 mil 254 niños y niñas de 0 a 9 años, es decir, cerca del 15% de la población.

Además entre algunos logros en materia educativa mencionaron que desde el 2009 aproximadamente 30 mil niñas y niños de 0 a 3 años son beneficiados con el Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia que está implementando el Ministerio de Educación, que involucra a la familia y la comunidad en el proceso educativo.

Se ampliaron los programas de Alimentación y Paquetes Escolares y el acceso a las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, acciones dirigidas a garantizar la permanencia en las aulas y la calidad de las clases. También, con la entrega gratuita de los útiles escolares, uniformes, zapatos y la alimentación ningún niño o niña salvadoreña abandona la escuela por razones económicas.

Asimismo, con el programa Una Niña, un niño, una computadora y con el acceso a Internet en los centros escolares, cientos de miles de estudiantes de la educación pública, principalmente de las zonas rurales, cuentan con acceso equitativo a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desde junio de 2014 hasta el 10 de agosto de este año el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén entregó 60 mil 634 computadoras, que benefician a 797 mil 749 estudiantes en dos mil 473 centros educativos.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …