Página de inicio » Nacionales » Presentan Consejo Consultivo para la Innovación, Ciencia y Tecnología

Presentan Consejo Consultivo para la Innovación, Ciencia y Tecnología

@DiarioCoLatino

A fin de dar luz verde al inicio de sus funciones, order el Consejo Consultivo para la Innovación, sick Ciencia y Tecnología fue presentado por la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Este Consejo tiene la función de asesorar al Comité Interministerial para la innovación, medical Ciencia y Tecnología (CIICT) en los lineamientos y estrategias de estas áreas en relación con las tendencias mundiales y con base en el análisis de las capacidades, potencialidades y oportunidades de cada sector de la sociedad. De acuerdo a la Política Nacional de ICT, este Consejo también puede validar y proponer lineamientos de políticas, planes, programas e instrumentos en atención a las prioridades de país.

El Consejo fue aprobado por el Comité  Interministerial después de un proceso de selección para identificar a personas especialistas en el tema. El grupo consultivo está integrado por 14 personas de relevante trayectoria y alto perfil en materia de Innovación, Ciencia y Tecnología del sector privado, la academia y la sociedad civil, así como con la participación de notables, nacionales o extranjeros que juegan un papel destacado en ICT en sus países de residencia.

Es de destacar que como antecedentes del proceso, la actual administración ha trabajado para sentar las bases y crear la institucionalidad en esta rama, ejemplo de ello fue la formulación y aprobación de la Política Nacional de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, se conformó el Comité Interministerial, que es coordinado por la Secretaría Técnica y se han formado las unidades ministeriales conformadas por equipo técnico.

Además, en 2012 se aprobó la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, que tiene como propósito dotar al país de mecanismos institucionales y legales para fortalecer la investigación científica y contribuir al desarrollo sostenible, social, económico y ambiental del país, así como hacer un sistema de educación más desarrollado.

De acuerdo al viceministro de Economía, Francisco Lazo, quien estuvo en la presentación, el  consejo  consultivo tiene el rol  de unir a diferentes actores de la sociedad con capacidades para la innovación, la ciencia y la tecnología que permitan que las políticas, programas, temas y acciones de la ICT, que se están desarrollando en el país, tengan una esfera que brinde aportes más allá de las políticas.

En tanto, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, quien fue el encargado de presentar el consejo, manifestó que la Innovación, Ciencia y Tecnología es un tema relevante, prioritario y fundamental para el país.

Y es que, de acuerdo a Segovia, “existe una paradoja, porque siendo fundamental en El Salvador, nunca se le había dado importancia”.

“Este gobierno quiere enmendar la plana; en estos cinco años lo que hemos hecho es sentar las bases, iniciar los procesos, poner las  fundaciones que es lo que se necesita para construir sociedades”, manifestó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …