Página de inicio » Nacionales » Presentan “Arqueología de El Salvador” en BINAES
Paul Amaroli presenta la investigación bajo el título “Arqueología de El Salvador”. Foto Diario Co Latino.

Presentan “Arqueología de El Salvador” en BINAES

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Bajo el título “Arqueología de El Salvador” fue presentada la obra del investigador estadounidense Paul Amaroli, quien forma parte de la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR). A la presentación en las instalaciones de la Biblioteca Nacional “Francisco Gavidia” acudieron casi un centenar de personas, entre estudiantes y docentes universitarios. Manlio Argueta, director de BINAES, destacó la labor de Paul Amaroli en el campo de investigación de vestigios arqueológicos en el territorio nacional, así como el papel de la Biblioteca Nacional en la difusión de la cultura nacional. Por su parte, el autor del libro, habló sobre la importancia de preservar el patrimonio histórico de El Salvador y que esta obra es para compartir el conocimiento reunido con la población que aún desconoce la variedad arqueológica en el país.

“Los temas principales del libro son cómo se pobló lo que hoy conocemos como Mesoamérica, la forma de vida de los primeros habitantes, la erupción de Ilopango, la introducción de la agricultura, hasta llegar a la conquista que puede verse como el ocaso cultural de la población local y de cómo esa invasión acabó prácticamente con los nativos”, explicó Paul Amaroli.

Amaroli añade que este trabajo es producto de siete años de recopilación de investigaciones no solo propias sino también de otros investigadores, además, enfatiza en el objetivo de difundir a la población en general los hallazgos y conclusiones en esta rama de la antropología humana.

“La arqueología, a falta de una máquina del tiempo, es la única vía que tenemos para conocer el pasado, falta aún conocer mucho, sobre todo antes de la llegada de los europeos a estas tierras”, finalizó el autor.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …