Página de inicio » Nacionales » Presentan anteproyecto de Presupuesto General 2019
El ministro de Hacienda Nelson Fuentes presentó en la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2019. Foto Diario Co Latino/ @Hacienda_SV.

Presentan anteproyecto de Presupuesto General 2019

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, acudió a la Asamblea Legislativa para presentar el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2019, un ejercicio fiscal aprobado en consenso y por unanimidad en el Consejo de Ministros Ampliado.

El titular del fisco destacó que el presupuesto para el próximo año está sustentado en objetivos estratégicos como la dinamización de la economía nacional, para generar oportunidades y prosperidad a nivel nacional, desarrollar el potencial humano de la población, incrementar los niveles de seguridad ciudadana, garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, entre otros.

“El presupuesto ha sido elaborado considerando un crecimiento económico del 2.6%, estimación similar a la prevista por organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, que proyectan un crecimiento de entre el 2.7% y 2.9% para El Salvador, además es consistente con un déficit fiscal del 3.7% del Producto Interno Bruto”, dijo Fuentes.

Según lo expuesto por el ministro de Hacienda, el proyecto de presupuesto 2019 asciende a $6 mil 733.2 millones, el cual incrementa en mil 265.7 millones de dólares con respecto al ejercicio fiscal proyectado para este año.

En cuanto a la inversión en programas sociales, Fuentes destacó que esta aumentará en $257.6 millones, destinados a programas de erradicación de la pobreza, prevención de la violencia y atención a víctimas del conflicto armado, proyectos en áreas como agricultura familiar y gestión de acciones a favor de las mujeres y jóvenes.

Las asignaciones presupuestarias para Seguridad, Salud y Educación experimentan aumento en el presupuesto, tal es el caso del Ministerio de Justicia y Seguridad, que incrementa en $9.9 millones, más la Contribución Especial que tiene que repartirse entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la República (FGR) por un monto de $124 millones.

El proyecto de presupuesto también contempla un incremento de recursos para la cartera de Educación con $996.4 millones, $56 millones más que en el 2018, y el ramo de Salud Pública tiene un monto de $662 millones, un crecimiento de $39.7 más que el presente año.

Fuentes, asimismo, detalló que en este anteproyecto de ejercicio fiscal se tienen contemplados los diferentes subsidios con los que se apoya la economía familiar de los salvadoreños.

“Se asegura la continuidad de los beneficios a la población más vulnerable del país, con el otorgamiento de los subsidios a la energía eléctrica, gas licuado y transporte público de pasajeros, con una asignación de 184 millones de dólares”, indicó.

El funcionario también mencionó que el pago de servicio de la deuda representa en el presupuesto un monto de mil 822 millones, de los cuales $147 millones corresponden a deuda interna y $1 mil 675 millones a externa.

De lo antes expuesto, según Fuentes, mil 90 millones de dólares se cancelarán en concepto de amortización y $732 millones corresponderán a intereses. El funcionario adjudicó el incremento de la deuda al vencimiento de los $800 millones en eurobonos y precisó que, para honrar estas obligaciones, la Asamblea Legislativa debe autorizar de manera oportuna una emisión de títulos valores.

El ministro de Hacienda, finalmente, solicitó a las fracciones legislativas un diálogo responsable que tenga como principal objetivo el buen funcionamiento del Estado, para satisfacer las necesidades de los salvadoreños.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …