Página de inicio » Nacionales » Presentan a nueva directora residente de MCC para El Salvador
Secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, en su primer reunión con Sara Crawford, directora residente adjunta de FOMILENIO II. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Presentan a nueva directora residente de MCC para El Salvador

@JennyCoLatino

Tras la firma del Fomilenio II el pasado 30 de septiembre, prostate la Corporación del Reto del Milenio (MCC, generic por sus siglas en inglés) presentó a Sarah Crawford como la nueva Directora residente adjunta para El Salvador.

La funcionaria fue presentada ante las autoridades del Gobierno salvadoreño por Jonathan Brooks, director gerente de Operaciones para
América Latina, Europa, Asia y el Pacifico de MCC, durante la primera misión que desarrolló Crawford en el país.

En este primer encuentro, Brooks mencionó la experiencia y el compromiso de la nueva directora residente adjunta, quien tiene cinco años de ser parte de MCC y trabajó de cerca con el primer donativo que recibió El Salvador en el año 2006. Asimismo, Crawford fue parte del equipo que acompañó la formulación y preparación del FOMILENIO II.

“A Sarah la estamos presentando como la directora adjunta del programa, en términos prácticos es la representante de MCC en el país;
nosotros desde Washington nos mantenemos involucrados y brindamos todo el apoyo que sea necesario”, afirmó el director de operaciones.
Del mismo modo, el funcionario agregó que la nueva directora se ha caracterizado por su nivel de profesionalismo, entusiasmo y gran
dedicación a El Salvador, por lo que aseguró que estos detalles harán que Sarah sea una “excelente representante” de la nación norteamericana.

Durante esta primera misión, la nueva delegada se reunió en privado con el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y posteriormente se revisaron los avances en la preparación de la implementación del convenio. Ante esto, los funcionarios de MCC expresaron su satisfacción por el trabajo realizado a la fecha.

En su estadía en el país, Crawford se ha reunido, también, con el canciller de la República, Hugo Martínez; el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el ministro de Obras Públicas, GersonMartínez; el ministro de Educación, Carlos Canjura; el presidente de Proesa, William Granadino; y el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Jorge Daboub.
Además, participó en la reunión de esta semana del Consejo Nacional para el Crecimiento, integrado por empresarios y representantes del gobierno.
En este último encuentro, la funcionaria norteamericana hizo énfasis en la importancia que tiene para  el organismo la transparencia y la
competitividad.

En este contexto, habló sobre uno de los siguientes pasos para la creación de la institucionalidad de FOMILENIO II, que es la conformación de la Junta Directiva en la que deben estar representados miembros del gobierno y de la sociedad civil, según lo establece la ley recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa. En el encuentro, el empresario Francisco Calleja, miembro del Consejo para el Crecimiento, agradeció el esfuerzo realizado desde MCC para que FOMILENIO II se ejecute.

“Ya es una realidad, lo que nos toca es tratar de desarrollarlo efectivamente, de forma transparente”, expresó Calleja.  En tanto, Crawford reiteró la importancia que da a este tipo de espacio de diálogo. “Me da alegría que hemos logrado iniciar nuestra nueva inversión con El Salvador;  es una inversión importante y no podemos hacerlo sin la cooperación de ustedes”, expresó. Mientras, Lorenzana reafirmó el compromiso de trabajar de la mano con diferentes sectores para el efectivo desarrollo del convenio.
“Dependerá también de nosotros, de nuestra cooperación, es un proyecto conjunto, en el que el país en general tiene expectativa, donde hay un consenso con el sector privado y con el gobierno”, indicó el funcionario.

Es de recordar que FOMILENIO II es un programa con tres proyectos principales: Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística.

La apuesta es mejorar la calidad de la educación y la formación técnica profesional, crear las condiciones para atraer inversión privada que genere empleo de calidad y agilizar el paso en los corredores logísticos del litoral.
El convenio FOMILENIO II fue firmado en septiembre y dispone de un presupuesto de $365.2 millones, de los cuales, $277 millones son un donativo de MCC y una contrapartida del gobierno salvadoreño por $88.2 millones.

Luego de la aprobación y consecuente sanción del convenio y la ley de creación de FOMILENIO II, la institución se constituirá como entidad autónoma para iniciar operaciones, en primer lugar, con la contratación del personal clave, acomodamiento administrativo y el avance de estudios que servirán de apoyo para comenzar a ejecutar los proyectos. Este periodo tomará entre seis y nueve meses, y, posteriormente, se iniciará el plazo de cinco años que durará el convenio.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …