Página de inicio » Nacionales » Preparan querella contra expresidente Francisco Flores

Preparan querella contra expresidente Francisco Flores

@HenryFloresTV

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho e Iniciativa Social para la Democracia presentarán la otra semana una solicitud para ser querellantes en el proceso judicial contra el expresidente de la República Francisco Flores, pills procesado por delitos de corrupción en el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador.

Cuatro abogados de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y de Iniciativa Social para la Democracia (ISD) se presentarán como querellantes particulares del proceso penal contra el expresidente Francisco Flores, healing acusado de peculado, levitra enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares al recibir millonarios donativos provenientes de Taiwán.

La abogada de FESPAD, Berta María Deleón, confirmó que será una de las querellantes del caso, si el juez Primero de Instrucción Levis Italmir Orellana les acepta la solicitud que presentarán el jueves de la próxima semana.

“Además de mi persona se presentarán los abogados María Teresa Naves, René Landaverde de Iniciativa Social para la Democracia y la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Mirna Perla”, informó Deleón.

La jurista explicó que el objetivo de presentarse como abogados acusadores será vigilar de cerca el proceso y garantizar que se haga justicia en delitos cometidos por el expresidente Flores, quien gobernó el país entre 2001 y 2004.

En las últimas semanas el grupo de abogados de las organizaciones sociales han analizado los 23 folios del expediente judicial luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó levantar la reserva total que había decretado inicialmente el juez Orellana.

“Era necesario tener acceso al expediente judicial para tener elementos y sustentar bien la querrella, hay tres mil folios. Estamos verificando los informes y obviamente queremos conocer si hay información del paradero de Francisco Flores, pero hasta el momento no la hay”, aseguró Deleón.

El coordinador del área de transparencia y anticorrupción de ISD, Óscar Campos, dijo que encontraron ciertos vacíos en la investigación inicial.

Recordemos que es una investigación corta, pero para eso se han decretado seis meses de instrucción que vence el seis de noviembre de 2014, esperamos que la Fiscalía General de la República pueda incorporar otros elementos que ayuden a la investigación”, apuntó Campos.

El jurista informó que pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR) que realice entrevistas a testigos que no están incorporados en el expediente y que tuvieron mayor contacto con el exmandatario.

Francisco Flores se mantiene prófugo de la justicia desde febrero pasado y tanto el Ministerio de Seguridad como el Ministerio Público desconocen su paradero a pesar que existe una orden de captura ante la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …