Página de inicio » Nacionales » Preparación de recursos humanos y equipamiento son logros del MINSAL
Luego de la Rendición de Cuentas del Ministerio de Salud, el viceministro Julio Robles Ticas, acompañado por la directora ejecutiva del ISNA Elda Tobar y personal del CONNA, inaugura el Centro de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia. Foto Diario Co Latino.

Preparación de recursos humanos y equipamiento son logros del MINSAL

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El director del Hospital Nacional de la Niñez “Benjamín Bloom” (HNNBB) Álvaro Hugo Salgado rindió un informe sobre el trabajo realizado durante este año de gestión, en el que destacó la cooperación internacional en la preparación de recursos humanos y el equipamiento de última generación del nosocomio infantil.

“Para poder brindar nuestro trabajo de la mejor manera posible, y desde junio del año pasado a este año, se han dado 411 capacitaciones a nuestro personal. Así como 175 actividades de docencia y 8 mil 416 actividades de salud, que se dan en los servicios de hospitalización”, dijo.

Sobre el énfasis en el personal profesional del nosocomio infantil, el doctor Salgado señaló que fisioterapistas y otros profesionales médicos están construyendo una relación más cercana con las madres o padres de familia, para que cuando el paciente va a su hogar siga recibiendo un tratamiento adecuado y óptimo, como en casos de neonatos.

En cuanto a la rendición de cuentas, el director del HNNBB afirmó que no era solo para dar buenas noticias, también sirve para recibir opiniones y sugerencias.

Asimismo, destacó los avances cualitativos en materia de seguridad ocupacional. El funcionario explicó que han realizado dos simulacros por emergencia de terremotos, que les ha permitido identificar brechas y deficiencias, y los ha llevado a preparar dispositivos más seguros de evacuación.

“Como parte de la preparación de nuestro personal, tenemos el orgullo de contar con una enfermera y una auxiliar de enfermería, donde ambas ganaron el primer lugar a nivel nacional. El premio Sor María Teresa Lang y el de ANES, todo esto suma a la calidad del hospital y reafirma la calidad de recurso humano que nosotros tenemos”, reafirmó.

Entre los proyectos de mejora institucional están el rescate y mejora del albergue para madres y padres de los niños y niñas ingresados en el nosocomio. Con esta obra generan beneficios a estas personas que no tienen que pagar nada, por una habitación, cama, ducha o alimentos, mientras sus hijas o hijos se encuentran ingresados.

“Hemos evitado ese gasto de bolsillo a los padres y madres que han llegado a los tres mil 900 familiares beneficiados, contamos con 36 camas, y están divididos entre mujeres y hombres”, acotó.

En cuanto a la cooperación internacional destacó la del gobierno y pueblo de la República de China (Taiwán), que contribuyó en la remodelación del Departamento de Patología, que ha permitido un reconocimiento y designación del exterior como un centro de patología que puede dar entrenamiento sobre diagnóstico a nivel centroamericano en materia de tumores.

“El gobierno de Japón nos donó un equipo de Resonancia Magnética, a un costo de un millón 506 mil 370 dólares, que ha beneficiado a padres y madres de familia al ahorrarse alrededor de 500 mil dólares, en pago de resonancias que se realizan cinco al día”, indicó.

Asimismo, el gobierno central destinó un millón 87 mil dólares, para implantar los nuevos elevadores con cámara de video vigilancia e inteligentes que responden con medidas de seguridad que moviliza alrededor de dos mil personas diariamente entre visitantes, pacientes y familiares.

“El sistema de climatización central (Chiller) a un costo de 479 mil 153 dólares, nivela el clima para las Salas de Operaciones, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Cocinas, que fueron fondos del gobierno”, comentó.

El director reconoció que el trabajo realizado en un año ha sido un esfuerzo colectivo que ha contado con padres de familia, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación de diversos países; así como el personal médico, enfermería y administrativo en función de brindar atención más humanizada a la población infantil usuaria.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …