Página de inicio » Mundo » Preocupación en Transparencia Internacional por Trump y la corrupción

Preocupación en Transparencia Internacional por Trump y la corrupción

Madrid/dpa

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos puede tener un impacto negativo en la lucha contra la corrupción dentro y fuera del país, alertó hoy un directivo de la organización Transparencia Internacional (TI).

«Estoy muy preocupado y Transparencia Internacional también», reconoció Alejandro Salas, director de TI para las Américas, ante una pregunta sobre Trump en un diálogo sobre la corrupción en América Latina celebrado en la Casa de América de Madrid.

«No es que en Estados Unidos no hubiera corrupción. Desde luego que la hay. Pero es un país que históricamente ha jugado un papel muy importante como una especie de autoridad moral», añadió el experto de la mayor ONG de lucha anticorrupción.

Para Salas, la primera potencia mundial venía sirviendo de ejemplo de una democracia «relativamente fuerte, desarrollada, histórica como la de Estados Unidos, donde existen los balances y contrapesos necesarios».

Sin embargo, el primer mes y medio de Trump en la Casa Blanca «está poniendo ahora en cuestión» esa autoridad, continuó el mexicano en alusión al enfrentamiento del Gobierno con los medios o la posibilidad de que se relajen controles a empresas e instituciones.

«¿Por qué un líder de Azerbaiyán o Venezuela tomará como autoridad moral a Estados Unidos si su presidente puede decir que los medios son unos mentirosos?», citó como ejemplo.

«Los medios con clave para Transparencia Internacional», añadió. Los cuestionamientos indiscriminados del presidente republicano a la prensa «son un peligro, porque se pueden empezar a crear hechos alternativos, como dijo una funcionaria de Trump».

Salas recordó también que Estados Unidos dispone tradicionalmente de controles financieros muy estrictos que han hecho aflorar casos de corrupción dentro y fuera del país, como ocurrió con los escándalos en la FIFA.

«Esto se puede revertir. No lo sabemos todavía, pero las señales no son buenas», concluyó Salas. «Vemos un camino muy negativo que no ayudará por ahora a la lucha contra la corrupción».

El directivo de TI intervino en el diálogo «Corrupción en América Latina: de la impunidad a la respuesta ciudadana» junto a Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …