Página de inicio » Nacionales » Preocupa voto cruzado porque habrá al menos 6 formas de votar
Felix Ulloa, ex magistrado del TSE y Álvaro Artiga, politólogo, participan en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino.

Preocupa voto cruzado porque habrá al menos 6 formas de votar

Mirna Jiménez/Diario Co Latino

El politólogo Álvaro Artiga, healing director de la maestría en Ciencias Políticas de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), sovaldi advirtió anoche que el proceso para poder aplicar el voto cruzado en las elecciones legislativas del próximo año se está prolongando demasiado y el tiempo se está acortando. “La Asamblea no ha resuelto y por las declaraciones que he escuchado de los diputados, pilule esto no parece que se vaya a resolver pronto”, dijo anoche el académico durante el programa Debate del Canal 35.

Según Artiga, entre más se está tardando la Asamblea, menos tiempo tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para capacitar a los integrantes de los organismos electorales que se encargarán de procesar la votación.
Artiga dijo que en cualquiera de las opciones de votación por rostro que se tenga, siempre deberá fraccionarse el voto, ya sea entre el total de diputaciones de un departamento o con relación a la cantidad de candidatos que el elector decida apoyar, siempre y cuando no se pase del número de diputaciones.
El politólogo manifestó que cada ciudadano tendrá un voto para distribuirlo entre los candidatos de su preferencia o marcar por una bandera, aunque señaló que el distribuir las marcas entre menos del número de diputaciones de un departamento puede generar mayores problemas a la hora de procesar los votos.

Artiga cree que por la premura del caso, el escrutinio puede generar problemas especialmente por el conteo de fracciones de voto. “El problema es para las juntas receptoras de votos y yo desde que me preguntaron sobre este tema, dije que la Sala de lo Constitucional había cometido tremenda imprudencia porque no estaba contando con los tiempos políticos y con las reacciones de los actores”, afirmó.

Por ello, el académico dijo que para las elecciones de 2015 hay que decidir por aquel mecanismo de votación que genere menor problema en lugar de inclinarse por el que tenga las condiciones óptimas para el votante.
Por su parte, Félix Ulloa, el promotor del voto cruzado, dijo que  el hecho de que la gente tendrá más libertades para votar y no amarrar su voto necesariamente a una bandera, tiene su precio.

“El precio de demorarse más, escoger rostros, de preocuparse de saber qué hizo este diputado en la Asamblea anterior o qué no hizo; es decir, hay una vinculación un poco más responsable y de fortalecimiento entre el elector y el elegido, un voto más consciente”, argumentó el también  exmagistrado del TSE.
Ulloa asegura que los diputados se han tomado “demasiado tiempo” para legislar sobre el tema del voto cruzado.
Al final serán 6 las diferentes formas de votar y en cada departamento la gente tendrá que marcar de acuerdo a la cantidad de diputados que tenga cada departamento. Hasta ahora la población no tiene claro el proceso y la asamblea aún no tiene el marco legal que regule.

Contratar a Giulianni no es buena idea

Por  otro lado, Ulloa consideró que no es buena idea la contratación del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giulianni, anunciada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para que diseñe una propuesta de combate a la delincuencia.
“El modelo, que no era más que un ejercicio agresivo de la prevención, no ha dado resultados en países donde él ha venido a asesorar en América Latina, ha estado en Guatemala,  llegó a Mexico y no Pudo, en Colombia tampoco, en Ecuador y si es un caso fracasado en muchas de las capitales latinoamericanas porqué vamos a venir a ensayar nosotros algo que no funciona
Ulloa aseveró que las estrategias implementadas por el ex funcionario norteamericano no han dado resultado en diferentes países de Latinoamérica donde se han puesto en práctica
Además de la falta de resultados sostenibles en contra de la violencia en ciudades latinoamericanas, la misma estrategia de Giulianni en Nueva York fue cuestionada por abusos a los derechos humanos y los excesivos gastos.

“En su administración hubo más de 9 mil denuncias contra los policías de Nueva York, hubo barbaridades que se comentieron contra minorías: afrodescendientes, latinos, además dejó la ciudad endeudada”, aseguró el exdirigente político.

“Giulianni no cobra poco y aquí no va a venir de gratis y el cheque que se le va a extender debe ser altísimo”, añadió Ulloa, quien señaló que si la empresa privada va a asumir el pago al exalcalde, está bién pero que esto no signifique que dejen de pagar al impuesto al Estado.
Al presidente del IEJES, sin embargo, no deja de parecerle  “un poco raro” que Giulianni venga al país en una época preelectoral y cuando ya hay planes y propuestas en materia de seguridad pública, de parte de candidatos a la Alcaldía de San Salvador, especialmente.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …