Página de inicio » Mundo » Preocupa contaminación ambiental por explotación minera

Preocupa contaminación ambiental por explotación minera

Ciudad de México/Signis ALC

Al menos 635 lugares contaminados, ask sobre todo por el mal manejo de residuos peligrosos y por actividades mineras ha identificado el Sistema de Sitios Contaminados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Según el reporte, buy viagra el 95 por ciento de las áreas contaminadas no ha sido atendido.

Los estados más afectados son Guanajuato, Veracruz y Querétaro, y la mayor parte de los casos (55 por ciento) se debe a la disposición inadecuada de residuos; 13 por ciento, a las actividades mineras; 11, a labores industriales, y 3.4 por ciento a extracción de petróleo y sus derivados, reportó el año pasado el programa sectorial de la dependencia.

Indicó que hasta el año pasado, 1.5 por ciento de los sitios fue ‘‘remediado’ y 3.4 por ciento estaba en proceso. Hay casos viejos de contaminación, como la ex unidad industrial Fertimex, Salamanca, que está en proceso de ‘‘remediación’, y un terreno campo de beisbol en Villa de la Paz, en San Luis Potosí, de acuerdo con el segundo informe de labores de la dependencia, correspondiente a este año.

Al cierre de 2013, el Sistema de Información de Sitios Contaminados actualizó el registro mediante la identificación de 635 lugares potencialmente contaminados. Entre enero y junio de este año comenzó el registro de 379 sitios considerados ‘‘pasivos y emergencias ambientales con propuestas de remediación aprobadas’, indica la Semarnat en el informe de labores del primer semestre del año.

Explicó que se atendieron 70 ‘‘propuestas de remediación de suelos contaminados por emergencias ambientales’ en un área de 60 mil 799 metros cuadrados y un volumen de 81 mil metros cúbicos. También se atendieron 37 ‘‘propuestas de remediación de suelos’ en sitios considerados ‘‘pasivos ambientales’, en un área de 4 millones 465 mil metros cuadrados.

Sanciones de Ssa en Sonora

Por otra parte, en Querétaro, la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, dio a conocer que ya existe un dictamen para la aplicación de sanciones por las afectaciones generadas en el derrame de sulfato de cobre en el río Sonora.

Precisó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó el dictamen para aplicar las sanciones por el derrame en el río Sonora. Comentó que siete personas presentaron dermatitis y problemas gastrointestinales por el consumo de agua contaminada con sulfato de cobre y decidieron clausurar 40 pozos.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …