Página de inicio » Tecnología » Premios Nobel se reúnen en Alemania

Premios Nobel se reúnen en Alemania

Este domingo (30.06.2013), sovaldi se inició el Congreso de los Premios Nobel, here un evento mundial en el que esta vez participan 34 ganadores del Premio Nobel y más de 600 jóvenes investigadores. En su edición 63, pharmacy el tradicional encuentro está dedicado a la química verde. Asimismo, las ponencias y discusiones están centradas en la producción, la conversión y el almacenamiento de energía.

Sin embargo, el punto culminante del congreso son los encuentros personales entre jóvenes investigadores y los Premios Nobel. Cientos de científicos y genios del mañana han viajado a Lindau para conocer a sus estrellas, una de las cuales es el químico mexicano Mario Molina.

En 1951, este tradicional encuentro se llevó a cabo por primera vez para liberar a las ciencias alemanas del aislamiento de la Segunda Guerra Mundial. En aquel entonces, apenas siete Premios Nobel de Dinamarca, Suecia, Suiza y los EE.UU. participaron en el congreso.

Conversación entre generaciones

El proceso de selección de los jóvenes científicos que asisten al evento es laborioso, y cada año se postulan miles de investigadores. “Es algo muy especial”, comenta la profesora Olivia Merkel, que participó en el encuentro del año pasado. Según la ministra de Educación e Investigación, Johanna Wanka, “existen pocos lugares en el mundo donde los científicos de renombre están al alcance de los jóvenes investigadores como aquí en Lindau”.

Pero, ¿qué hace a esta ciudad en el sur de Alemania tan especial? Más que las largas ponencias que también se pueden leer en las revistas científicas, es el “espíritu de Lindau” el que atrae a los genios del futuro.

Walter Kölle aún recuerda su participación en el Congreso de los Premios Nobel de 1964.
Walter Kölle aún recuerda su participación en el Congreso de los Premios Nobel de 1964.

“Los entiendo”, cuenta emocionado Walter Kölle, “es un evento único”. El químico jubilado tiene casi 80 años, pero aún recuerda su participación en el Congreso de los Premios Nobel de 1964. Poco antes de haber entregar su tesis de doctorado, Kölle había recibido la invitación de la agrupación que reúne a los Premios Nobel. Con apenas 28 años había sido un honor participar en el evento, en parte, también porque los jóvenes investigadores solo pueden asistir una vez en su carrera profesional al congreso, a menos que ganen un Premio Nobel y regresen como oradores.

“La química verde” en el enfoque

Walter Kölle también hace hincapié en el ambiente único que convierte al congreso en un evento tan especial: “Los jóvenes y los adultos se reúnen en Lindau, ya sea durante la comida o en la gala estudiantil, y uno puede charlar tranquilamente con los Premios Nobel.”

El tema del congreso cambia cada año. A veces acuden los mejores médicos, otras veces los mejores físicos o científicos económicos. Este año, les toca a los químicos. El enfoque está en el medio ambiente, en la llamada “química verde”, es decir, el ahorro de la energía. Se espera que la nueva generación de científicos aporte nuevas ideas y los Premios Nobel su experiencia y sabiduría.

Autor: Hannah Fuchs/ VC

Editor: Emilia Rojas Sasse

Ver también

Cinco millones de pequeños negocios latinoamericanos tendrán acceso a la Inteligencia Artificial (IA) por medio de WhatsApp

Comunicaciones Yalo Centroamérica y Caribe. Yalo permite que empresas como Coca Cola interactúen con más …