Página de inicio » Nacionales » Premio a la calidad contribuye a la modernización del Estado
Gabriela Bolaños, Coordinadora de ES-Calidad. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Premio a la calidad contribuye a la modernización del Estado

@AlmaCoLatino

El premio salvadoreño a la calidad y reconocimiento a las mejores prácticas es una iniciativa que se ha preservado por cinco años consecutivos, unhealthy con el propósito de reconocer a aquellas organizaciones tanto públicas como privadas que poseen serios compromisos con los ciudadanos o clientes, ask la sociedad, diagnosis sus empleados y sus proveedores, es decir, que demuestran excelencia en toda su gestión.

Gabriela Bolaños, Coordinadora de ES-Calidad dio detalles a Diario Co Latino de ambos galardones que serán entregados el próximo 24 de noviembre.

– Cómo y cuándo surgen el premio a la calidad, y reconocimiento a las mejores prácticas?

El premio salvadoreño a la Calidad y el reconocimiento a las Mejores Prácticas, ambos galardones surgen en 2010 con un Decreto Ejecutivo, para promover tanto a las instituciones públicas como privados a adoptar modelos de excelencia, lo cual lleva a generar una cultura de calidad dentro de las instituciones y empresas para brindar mejores productos y servicios a la ciudadanía.

Hay muchas empresas e instituciones que brindan muy buenos productos y servicios, pero al estudiar dentro de estas organizaciones se constata que hay muchos aspectos a mejorar, en cuanto al personal, a la eficiencia en los procesos, a las necesidades de los usuarios.

Lo que se pretende es que la gestión de las organizaciones ya sean públicas o privadas sea de forma integral, de manera que tengan buenos resultados en sus mediaciones hacia el cliente, a la ciudadanía, liderazgo, cumplimiento a las leyes, personal, velar por el medio ambiente, responsabilidad social, impacto a la comunidad.

– Qué es el premio salvadoreño a la calidad?

Es el máximo galardón entregado en el país, es una distinción creada para reconocer el nivel de excelencia alcanzado en la gestión de las organizaciones públicas y privadas, se convierte en un referente en la administración de sus recursos para obtener resultados satisfactorios.

Cuando una empresa es galardonada con el premio a la calidad, es un modelo en el país, ya que además de brindar buenos productos y servicios, gestionan de manera integral y adecuada a su organización.

– Qué es el reconocimiento a las mejores prácticas?

Esta es una distinción creada para reconocer al equipo que desarrolló, implementó y mostró resultados con valor agregado en beneficio de los ciudadanos o clientes, lo cual permite contribuir al proceso de mejora continua dentro de la organización.

Se buscan las mejoras prácticas que esas organizaciones están haciendo y van en camino de la excelencia. El modelo de excelencia es ver a la organización como un todo, y generar una cultura de calidad.

Este reconocimiento está orientado a aquellos proyectos o prácticas que tiene una organización, ya sean en un proceso o área específica.

– Quienes pueden participar en el concurso?

Puede participar cualquier sector, tanto público como privado, organizaciones  ya sean pequeñas, medianas o grandes, cada una es evaluada en su categoría. En el caso del premio a la calidad debe ser comprobado y respaldado conforme a los parámetros establecidos en el modelo para una gestión de excelencia.

– Qué diferencia hay entre el premio a la calidad y el reconocimiento a las mejores prácticas?

La principal diferencia es que el premio se otorga a la organización, a la institución o empresa y en el reconocimiento, se reconoce las mejores prácticas al proyecto y al equipo de personas que trabajó, identificó una problemática, planteó una solución, la implementó y tuvo muy buenos resultados.

Lo importante de estos dos galardones es que están fundamentados en el modelo de la excelencia, debe demostrar que después de su implementación existieron mejoras y que sea sostenible en el tiempo.

– Cuáles son los parámetros para evaluar a las organizaciones participantes?

En cuanto al premio salvadoreño a la calidad tiene siete criterios entre ellos, liderazgo, planteamiento estratégico, orientación hacia el ciudadano, orientación hacia el personal, gestión de procesos; mediación, análisis y gestión del conocimiento, y ambiente, relaciones y desafíos, que todo lo engloba el modelo para una gestión de excelencia. Cada criterio tiene su porcentaje de evaluación.

Asimismo, en el reconocimiento a las mejores prácticas se tienen siete criterios que son el liderazgo y compromiso de la alta dirección, identificación y análisis de la oportunidad de mejoras, gestión de la mejora práctica, gestión del equipo de trabajo, gestión del conocimiento e innovación de la mejor práctica, resultados de la mejor práctica y la sostenibilidad y mejora.

Lo que se pretende es que las organizaciones ganadoras se comparen con empresas de otros países donde existen estos premios, porque esta no es una estrategia aislada, ya que la mayoría de países de Iberoamérica tienen en cuenta premios nacionales a la calidad fundamentados en modelos de excelencia.

Existen empresas muy buenas que tienen o dan buenos productos y servicios, pero violan los derechos de sus trabajadores, esta no puede ser una empresa referente o modelo, tiene que ser una empresa que presta un servicio o bien de calidad, que tenga productividad y rendimiento pero que al mismo tiempo su personal se sienta satisfecho y orgulloso de pertenecer a esa organización.

– Cuánto tiempo dura el proceso de participación en ambas categorías?

El proceso dura un año, por lo general se lanzan las bases del concurso a finales de noviembre, desde esa fecha, a mayo del próximo año las organizaciones pueden preparar los informes de postulación para participar; de mayo a junio se hace una evaluación documental, donde se compara el informe preparado por la organización con una evaluación de visita donde se verifica en el terreno.

Luego, por parte de los evaluadores se prepara el informe y un resumen, los cuales son analizados por el jurado un mes antes de la deliberación y en noviembre se hace la premiación

– Para este año cuántas organizaciones participan en el concurso?

Este año han sido inscritas ocho organizaciones, de las cuales por el tema de confidencialidad solo se nombran a los ganadores, más no a todos los participantes.

El próximo 24 de noviembre, en el salón de usos múltiples de Casa Presidencial se dará a conocer los ganadores tanto del premio salvadoreño a la calidad como del reconocimiento a las buenas prácticas.

– Cuáles son los beneficios del premio salvadoreño a la calidad?

Entre los beneficios obtenidos es generar una cultura orientada a la excelencia y el desempeño integral de las organizaciones públicas y privadas, promover la motivación y el crecimiento de las personas a través de su participación en el proceso para elevar la calidad en la gestión de los servicios y productos.

Otro de los principales beneficios es que propicia una cultura de autoevaluación como instrumento para el desarrollo de las organizaciones enfocadas al logro de los resultados e identifica áreas de mejora al diagnosticar a la organización en función de los criterios que establece el modelo para una gestión de excelencia.

– Cuáles son los beneficios del reconocimiento a las mejores prácticas?

Fomenta el trabajo en equipo y el crecimiento de las personas mediante su participación efectiva ante un desafío común, favorece el clima laboral y la identificación del personal hacia la organización, además recibe un informe de realimentación con las fortalezas y oportunidades de mejora sobra la práctica postulada.

– Cómo ha sido el interés de las organizaciones en participar en este concurso?

Esta es la quinta ocasión que se realiza dicho reconocimiento, sin embargo, solo en dos ocasiones se han otorgado los premios: en el 2013 y 2015, aunque en el 2012 se otorgó una mención honorífica. Esta sería la segunda ocasión en la que una empresa salvadoreña gane el Premio Salvadoreño a la Calidad, pues en el 2013 le fue otorgado a Confecciones Jiboa.

Las empresas se ven motivadas, ya que sólo el hecho de participar les otorga un diagnóstico y evaluación de la organización.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …