Página de inicio » LAICIDAD » PREJUICIOS Y MATRIMONIOS

PREJUICIOS Y MATRIMONIOS

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

Conozco una pareja donde el hombre tenía una diferencia de edad comparado con la esposa, ella diez años mayor, con tres criaturas (2 hijas y un hijo); las críticas hacia él eran bastante fuertes por ser menor que ella, además, era la esposa quien gozaba de posibilidades económicas. Pero se casaron, y se decía que era por la fortuna de ella que él había accedido al matrimonio, pero la verdad es que se notaba que era una pareja feliz. Al final, fue él quien comenzó a padecer del corazón, lo operaron y un año después, sin cumplir los 60 años, murió de un derrame cerebral.

En otro caso (y más común que ocurra en estos países latinos), un hombre se casó con una mujer menor que él; ella trabajaba en un comedor pequeño (en la cocina) y él (con su profesión) era empleado público. La familia del hombre nunca aceptó que se hubiera casado con una persona sin estudios (aunque entre la familia de él hubiese personas sin mayores estudios). Ella falleció de cáncer y hasta la fecha él cuida de sus tres hijos procreados en el matrimonio, comentando ser un hombre viudo y feliz con sus tres retoños, pero siendo discriminados por su familia a pesar de haber alcanzado la mayoría de edad sus dos primeros hijos y el menor de 15 años. Por lo tanto, como personas que somos, debemos manejar los prejuicios, pues de lo contrario no estamos siendo tolerantes.

Pedro Salazar, en el último capítulo del ensayo intitulado “Laicidad e igualdad”, retoma su tesis de fondo, y expone sus reflexiones finales en una especie de conclusiones, así: Dichos conceptos vuelven a encontrarse en virtud de que nadie debe ser censurado o castigado por lo que piensa, cree o expresa, claro está que dentro de los límites impuestos por los derechos de terceros. Si nadie posee la verdad –afirma–, entonces nadie debe recibir un trato diferenciado por su religión, sus opiniones o sus preferencias. O sea, nadie debe ser discriminado por su religión o sus opiniones sobre esta u otra cuestión.

* Lic. en Relaciones Internacionales.

Movimiento por una Cultura Laica (MCL), Correo: [email protected]

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …