Página de inicio » Nacionales » Precio de productos escolares se mantiene estable

Precio de productos escolares se mantiene estable

@RosmeriAlfaro

El costo de la canasta de productos escolares se mantiene estable para este año, de  acuerdo con el primer sondeo de precios realizado por la Defensoría del Consumidor los días 4 y 5 de enero.

Para el 2016 (período del 4 al 6 de enero) el costo fue de $53.68 y para el 2017 (período de 4 al 5 de enero) es de $53.20; lo que representa una disminución de $0.48 centavos de dólar, informó la entidad.

Entre los artículos sondeados en 191 establecimientos, en librerías, mercados y supermercados ubicados en 16 municipios del país están: cuadernos engrapados y con espiral, libretas, cuadernillos, reglas, compás, estuches de geometría, plumones, lápices, pegamento, sacapuntas, borradores, tijeras, cajas de lapiceros, portamina, cartulina, papel bond, entre otros. Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor informó que del 6 al 31 de enero desarrollarán la campaña “Defensoría escolar”, que consiste en jornadas de atención en puntos fijos, en los cuales se atenderán las denuncias de los consumidores y se brindarán orientaciones en materia de consumo, con el fin de proteger  sus derechos durante la temporada de regreso a clases.

“Durante la campaña Defensoría escolar, los consumidores podrán informarse a través de los puntos fijos de la Defensoría móvil instalados en 35 municipios de los 14 departamentos, en lugares como: plazas y parques municipales, iglesias, centros comerciales y supermercados, y estaciones del SITRAMSS”, dijo.

Las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud también cuentan con puntos fijos de defensoría móvil para informar a los salvadoreños de 8:00 a.m. a 6: 00 p.m.

El plan también contempla la realización de sondeos de precios, verificación de publicidad engañosa e información completa de las ofertas y promociones de útiles escolares.

De igual forma, la Defensoría pone a disposición el observatorio de precios y  la aplicación móvil para que puedan consultar los costos de útiles escolares. Asimismo, el teléfono 910 y su página web www.defensoria.gob.sv.

La Defensoría recomendó a la población, cotizar precios en diferentes establecimientos, ya que podría traducirse en un ahorro significativo para su bolsillo y guardar siempre las facturas o tickets de compra, debido a que pueden ser de mucha utilidad en caso de interponer un reclamo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …