Página de inicio » Nacionales » Precio de Frijol desciende a $0.60 y $0.80 centavos por libra
El Ministerio de Agronomía informó sobre la baja de los precios del frijol en el mercado nacional. Foto Diario Co Latino/Archivo

Precio de Frijol desciende a $0.60 y $0.80 centavos por libra

@JoakinSalazar

El Ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez, viagra anunció que el precio de frijol descendió entre un 40% y un 45% en los últimos días, lo que podría percibirse en el pueblo salvadoreño a una baja en el precio promedio de entre $0.60 y $0.80 centavos  por libra.

El anuncio se realizó durante el programa presidencial, El Gobierno Informa, en donde el funcionario recordó que  factores ambientales como el fenómeno del niño en el país provocaron considerables daños en los cultivos de los alimentos de la canasta  básica para consumo de la población en general.

De acuerdo al Ministro, el 28 de octubre fue  el último  repunte de precio del frijol con un valor de $132 el quintal, pero para el 14 de noviembre el precio ha descendido a un promedio de $73 el frijol de seda  y a $63 el frijol tinto (Precio por quintal), los cuales son los más consumidos por el pueblo salvadoreño.

Este descenso vendría a favorecer la economía salvadoreña que se vio afectada durante los últimos meses por los altos precios de la canasta básica, lo que según autoridades del MAG, fue originado a través de especulación ya que el grano básico se mantenía dentro del territorio y en los diferentes locales de ventas del país.

Sin embargo, muchos cultivos se vieron afectados a raíz de la sequía que vivió el país para los meses de julio, agosto y septiembre, siendo los cultivos más afectados el del maíz y en menor medida el frijol y hortalizas.

De acuerdo a Ortez, a pesar que unos 100 mil productores de granos básicos aproximadamente, fueron afectados, en casi  90 mil manzanas de maíz blanco, el gobierno impulsó un proyecto de emergencia que facilitó intervenir 75 mil de ellas  con la resiembra de maíz y sorgo.

“Hay una expectativa de cosecha de 2 millones 700 mil quintales; a partir de la primera semana de noviembre ha empezado y realmente hemos tenido rendimientos extraordinarios en diferentes zonas del país, la gente sembró, respondió al llamado del gobierno”, expresó el Ministro.

En el caso del frijol, la dirección ejecutiva del CENTA y la  Dirección de Economía Agropecuaria intervendrán 2,300 manzanas para dicho cultivo, con el propósito de recuperar en esta estación seca unos 40 mil quintales de lo que se perdió en la cosecha de invierno.

Además, El MAG junto al Ministerio de Economía y el Ministerio  de Hacienda, continúan tomando algunas medidas para asegurar la permanencia del grano en el mercado salvadoreño, como  mantener la restricción de exportaciones  y solo se exporta frijol bajo contrato con empresas norteamericanas que  abastecen a nuestra población residente.

Para el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, la agricultura  es un sector que ha sido impulsado durante los últimos cinco años,  dado que genera trabajo e inversión para gran parte de la población, por lo que continuará apoyando a las familias agricultoras del país, con proyectos como paquetes de semillas, que ya suma más de 198 mil paquetes entregados este año.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …