Página de inicio » Opiniones » Precedente necesario

Precedente necesario

@arpassv

Representantes de organizaciones ciudadanas contra la corrupción presentaron esta mañana una querella penal contra el ex presidente Francisco Flores. La demanda, viagra presentada en el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, malady acusa al ex gobernante arenero de los delitos oficiales de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán.

La querella, que en el proceso podría ampliarse al delito de lavado de dinero, responde a  la desconfianza en la actuación de la Fiscalía en este caso y a la necesidad de sentar un buen precedente en la lucha contra la corrupción en el país. Los vínculos laborales que el Fiscal Luis Martínez mantuvo con el ex gobernante arenero y su negligencia para judicializar el caso a tiempo, motivaron a las organizaciones sociales a mostrarse como querellantes particulares.

La demanda debió sortear los obstáculos que puso el Juez Levis Italmir Orellana, quien decretó reserva total del caso con el propósito de impedir el acceso al expediente judicial. La medida fue revertida por una sentencia de la Sala de lo Constitucional, que aceptó una demanda de amparo interpuesta por integrantes de las organizaciones populares.

La querella es respaldada por más de 50 organizaciones que promueven la transparencia, la rendición de cuentas, la anticorrupción, los derechos humanos, la participación ciudadana y la profundización de la democracia. Por petición de estas organizaciones, la Corte Suprema de Justicia restableció las funciones de la Sección de Probidad y la Asamblea Legislativa amplió el mandato de la comisión especial que investiga el paradero de los donativos de Taiwán.

Y como parte de su agenda de incidencia contra la corrupción, las organizaciones ciudadanas presentarán en los próximos días propuestas de reformas de ley y otras iniciativas orientadas a la construcción de una cultura de transparencia y probidad en el ejercicio de la función pública.

Todos los sectores nacionales que optan por un Estado transparente y una sociedad democrática deben respaldar la lucha de las organizaciones sociales contra la corrupción, sobre todo la querella penal contra el ex presidente Flores. Esto es necesario para sentar un buen presente y abrir el camino para otros casos que vendrán después.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …