Página de inicio » Nacionales » Precandidatos debaten soluciones para sacar avante a la UES
Cinco de los candidatos a rector de la UES participaron en un debate en Radio ARPAS, donde expusieron sus propuestas para mejorar la universidad. Foto Diario Co Latino /Josué Parada

Precandidatos debaten soluciones para sacar avante a la UES

@davidmar2105

La Universidad de El Salvador (UES) vive en estos momentos un proceso democrático en el que toda la comunidad universitaria tendrá que decidir quienes llevarán el rumbo de la rectorías y decanatos de cada una de las facultades que esta ostenta, treat para los próximos cuatro años.

Dicho proceso ha llevado a que los aspirantes den a conocer a sus electores las propuestas para sacar a flote una institución que para muchos se ha estancado en distintas áreas de las que era pionera en décadas atrás.

Pero para dar a conocer sus ofertas, cada uno de estos participaron en un “radio debate”, en el que participaron 5 de los 6 pre candidatos y que fue auspiciado por la Asociación de Radios Participativas de El Salvador (ARPAS) y ANDES 21 de junio. Excelencia académica, problemática de nuevo ingreso, buen manejo de los recursos financieros, medios de comunicación institucionales, fueron algunos puntos que Eliseo Ortiz, Oscar Navarrete; Roger Arias, Raymundo Calderón y Walter Rivas, comentaron.

Para Oscar Navarrete, actual vice rector administrativo del alma mater, la situación en la que se encuentra la institución no tiene un vínculo permanente con los diferentes actores de la sociedad, por ello es que propone dar ese protagonismo que debe tener en cuanto la investigación científica y social, incentivando la participación de todos los actores universitarios.

“La UES se debe reposicionar como la ciudad del conocimiento en la sociedad. Hay grandes temas en las que la institución no se vincula, pero eso nos empuja para incentivar la investigación y darle un nuevo rumbo para que se trabaje justo en la dirección y dimensión que la sociedad lo necesita”, indicó el vice rector.

Algo que fue coincidente con todos los candidatos, aunque hubo propuestas como la de derogar la ley orgánica para que se cree un estatuto para que la UES se inserte retome la vida combativa que tuvo la institución.

En otro de los grandes temas fue el proceso de nuevo ingreso, el cual es un punto álgido dentro del alma mater, debido a la demanda que año con año se tiene, y que ha generado cierres del campus por parte de las organizaciones reclamando abrir más cupos para el ingreso de estudiantes.

Para Roger Arias, dicho tema no solo es un inconveniente de la Universidad, pues es un tema que le compete a todo el sistema educativo nacional, por lo que entre sus propuestas está la coordinación con  Ministerio de Educación (MINED) para la formación docente, para mejorar el proceso de enseñanza, para mejorar la educación a nivel nacional y no tener las notas que actualmente se obtienen en las pruebas de ingreso al alma mater.

Aunque no hablaron en como descentralizar dicha institución, ni la falta de un presupuesto justo, lo cual hace que dicha problemática se agudice y cada año hayan miles de jóvenes sin oportunidad de estudiar e incremente el ocio en este sector de la población.

También hicieron referencia que la UES debe tener medios de comunicación activos para dar a conocer lo que se hace al interior, algo que va de la mano con la democratización de la palabra y que abonaría a la democracia en el país.

Estos son algunos de los “grandes” temas que debatieron los pre candidatos a rector de la única universidad pública del país, que en los últimos años ha quedado en deuda con la sociedad, lo cual los aspirantes tratarán de enmendar en los próximos cuatro años.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …