Página de inicio » Mundo » Pragmatismo del Brics y sus beneficios para Latinoamérica

Pragmatismo del Brics y sus beneficios para Latinoamérica

Xiamen/PL

La IX Cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) propone hoy aquí una alternativa de relaciones económicas para potenciar la cooperación pragmática y el vínculo Sur-Sur, una visión que beneficia a otras naciones latinoamericanas no presentes en esta cita.

En declaraciones a Prensa Latina, analistas y periodistas de América Latina coinciden en que las relaciones económicas propuestas por el Brics constituyen una alternativa frente a los vínculos históricos de los países latinoamericanos con instituciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

En ese sentido, Daniela Nina Jiménez, corresponsal boliviana de Red Patrianueva, destacó el acercamiento de su país con China tras convertirse además en miembro pleno del Banco de Desarrollo Asiático este año.

En el caso de Bolivia también defendemos el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, específicamente el punto de la reducción de la pobreza, un tema en común que los Brics abordan en esta cumbre, agregó.

Para Jorge Olmos, analista de la multinacional informativa Telesur, lo esencial en los nuevos vínculos que defiende el Brics es la política ganar-ganar.

Nuestro continente está aún en la fase de producción de materias primas y resulta mutuamente beneficiosa la relación con nuevas instituciones porque en el caso de China, por ejemplo, plantea una posibilidad de intercambio de tecnología, comentó.

Olmos considera al multilateralismo defendido por los Brics como un factor de incidencia en la relación geopolítica y militar que marca aún más el retroceso del papel hegemónico de Estados Unidos en la esfera internacional.

En opinión de la ecuatoriana Lizette Abril, de la agencia Andes, la formalización este año del concepto Brics Plus, que incorpora la cooperación pragmática con otros países en desarrollo, permite ampliar los horizontes de las pequeñas economías latinoamericanas más allá del mercado común de Estados Unidos.

El Brics Plus se vincula en esta cumbre a la realización del Diálogo de Países en Desarrollo y Economías Emergentes donde participaron Egipto, Tayikistán, Guinea, Tailandia y México.

En la cita se intercambió sobre la implementación de una agenda de desarrollo sustentable, la promoción de la cooperación Sur-Sur y el mejoramiento de la gobernanza mundial.

La periodista de la agencia argentina Télam, Leticia Pogoriles, llama la atención sobre el cambio de nomenclatura que hace el Brics para referirse a la cooperación Sur-Sur y por otro lado, al diálogo Norte-Sur.

Vemos una diferencia en el término de relación según las áreas, creo que eso habla de una división de aguas y si a ello le sumamos lo que significa la Iniciativa Franja y Ruta podemos ver que China cada vez gana mayor protagonismo internacional, opinó.

Según Pogoriles, el Brics podría convertirse en un organismo de mayor peso en la gobernanza global, donde pueden tomarse decisiones que afecten al resto del mundo.

En relación con América Latina creo que se podría potenciar un frente para trabajar con China a través del Mercosur, por ejemplo, pero lo fundamental es que Latinoamérica se coloque en un nivel de complementariedad y no de dependencia, consideró.

La IX Cumbre del Brics concluye en esta provincia del sur de China con la rúbrica de una declaración conjunta donde se defiende, entre otros puntos, la colaboración del bloque con otras naciones.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …