Página de inicio » Opiniones » PPK gana en Peruanos del Exterior

PPK gana en Peruanos del Exterior

Isaac Bigio,
Internacionalista desde Londres

Cuando ya se han superado el 99.3% de actas contabilizadas en el Perú los votos por Pedro Pablo Kuczyinski (PPK) viene aventajando a Keiko Fujimori por una diferencia leve de unos 68,000 votos y más del 0.2% del total. Sin embargo, en los votos del exterior (donde se ha contabilizado el 90% de ellos) esa diferencia se amplía 5 a 6 veces más pues PPK supera por más del 1.2% a su rival.

Quien viene segunda se ha negado a reconocer el triunfo de su adversario, aduciendo que hay que esperar los votos del Perú ‘profundo’ y los del extranjero.

Empero, PPK ya pasó a la delantera dentro de los migrantes y la tendencia apunta a que él gane en el exterior con al menos 1% de diferencia.

De los 885,000 peruanos registrados en los consulados han votado casi un 45% de ellos.

Keiko gana en todos los países americanos desde Panamá y las Antillas holandesas hasta el Cono Sur, salvo en el oriente sudamericano (Brasil y Uruguay). Fujimori triunfa en la segunda, tercera y cuarta mayores colonias peruanas del hemisferio (Argentina, Chile y Venezuela, en ese orden).

PPK gana en todas las naciones norte y centro americanas desde Costa Rica hasta Canadá, incluyendo EEUU (donde está la mayor comunidad de expatriados peruanos del mundo).

En el viejo mundo PPK tiene una significativa ventaja, particularmente en Europa y Australia/Nueva Zelandia. En Asia y África solo hay pocos peruanos en cada país, salvo Israel donde solo hay cientos de votantes y Japón donde el número de votantes ha superado las 10,000 personas. Este último país (del cual provienen los abuelos de Kenji Fujimori Higushi) le ha dado a ella un 80% de los votos, un porcentaje superior al que el fujimorismo haya obtenido en cualquier región del Perú.

Haciendo una extrapolación de los votos que se han dado con los que faltan darse en el exterior es virtualmente imposible que Keiko gane en la diáspora y, más bien, allí PPK apunta a triunfar con algunos miles de votos sobre su adversaria.

Importancia de la diáspora peruana

Los expatriados latinoamericanos que más votan en las elecciones de su patria originaria son aquellos quienes van a terminar inclinando la balanza en una u otra dirección en sus presidenciales.

Este es el caso de Perú donde los votos de su diáspora pueden definir quién será el nuevo mandatario de dicha nación.

Esta sería la vez en la cual una diáspora iberoamericana ha estado más cerca de terminar dirimiendo una elección general, algo que ya antes hizo la italiana cuando hace una década hizo que un candidato que perdió en Italia ganase con el voto de los consulados.

Pese a que los migrantes peruanos juegan un rol clave ellos, a diferencia de los de Ecuador, Colombia, Portugal, Italia y otras naciones, carece de representación parlamentaria.

Ver también

Réquiem para Félix Ulloa

Por Leonel Herrera* Un día de éstos, hurgando en mi librera, encontré el libro “Quince …