Página de inicio » Nacionales » Posponen elección de presidente y magistrados de la CCR

Posponen elección de presidente y magistrados de la CCR

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa pospuso anoche la elección del presidente y dos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), ambulance que desde el pasado 8 de julio ha quedado acéfala.

Los legisladores, que ni siquiera incluyeron en la agenda de la Sesión Plenaria del jueves el tema, podrían elegir a los nuevos funcionarios en la próxima reunión, prevista para el jueves venidero.

La elección de los nuevos funcionarios de la CCR se preveía que fuera anoche durante la Sesión Plenaria, pero el tema no fue incluido debido a que no fueron convocados los miembros de la Comisión Política, responsable de los designios, para elegir a los aspirantes a esos puestos, de un listado de nueve personas, presentado por miembros de una Subcomisión Especial nombrada para ello.

Entre los candidatos a ocupar la presidencia y magistraturas de la CCR se encuentran Francisco Antonio Mejía, Alfonso Bonilla Hernández, Marcos Antonio Grande, Raúl Antonio López y Saúl Flores Aguirre.

Además, Roberto Anzora, Johel Humberto Valiente, Guadalupe Medina y Geysi Marleny Guardado Flores.

Los diputados que integraron el ente legislativo redujeron una extensa lista de 83 aspirantes a presidente y magistrados de la CCR, a 31, a quienes investigaron si tenían militancia partidaria o antecedentes legales.

El plazo para elegir al presidente de la CCR concluyó el pasado 28 de junio, cuando finalizó sus funciones Rosalío Tóchez, mientras que el de los dos magistrados finalizó el pasado día 8.

Douglas Avilés, presidente de la Subcomisión Especial legislativa,  explicó que los aspirantes a ocupar los tres importantes cargos en la CCR presentaron declaraciones juradas, en las que constatan que no forman parte de cuadros de institutos políticos.

Un fallo de la controversial Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), obligó meses atrás cesar del cargo de presidente de la CCR a Gregorio Sánchez Trejo, por su militancia partidaria.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …