Página de inicio » Mundo » Posible investidura a distancia de Puigdemont será impedida por gobierno español
[Foto Archivo]

Posible investidura a distancia de Puigdemont será impedida por gobierno español

Barcelona/AFP

El gobierno español recurrirá al Tribunal Constitucional si el independentista Carles Puigdemont, instalado en Bélgica y perseguido por la justicia en España, intenta ser investido presidente de Cataluña a distancia, informó una fuente gubernamental a la AFP.

Los independentistas consiguieron la mayoría absoluta del parlamento regional en las elecciones del 21 de diciembre (70 escaños sobre 135) pero Puigdemont, su principal candidato, está investigado por rebelión y sedición y puede ser detenido si vuelve a España.

Los dos principales partidos, Juntos por Cataluña (centroderecha) liderada por Puigdemont e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), acordaron el miércoles intentar investirlo pero no saben cómo.

Juntos por Cataluña propuso una investidura por videoconferencia o haciendo leer a otro diputado el discurso del candidato en Bélgica, pero ambas opciones son discutidas por numerosos juristas.

Si Puigdemont optara por una de estas dos opciones, el gobierno central de Mariano Rajoy lo recurriría al Tribunal Constitucional para anular la investidura como ya hizo con la convocatoria del referéndum de autodeterminación de octubre, indicó a la AFP una fuente gubernamental.

El Partido Socialista catalán, contrario a los independentistas, pidió a los expertos jurídicos del parlamento regional pronunciarse en un informe.

Según el periódico catalán La Vanguardia, «la unanimidad es total» entre los letrados del parlamento «a la hora de defender que la investidura del presidente de la Generalitat (del gobierno catalán) debe ser presencial».

«Me parece imposible que haya una investidura telemática», dijo a la AFP Xavier Arbós, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Barcelona.

El reglamento del parlamento catalán estipula que el candidato a presidente debe «presentar ante el pleno su programa de gobierno», pero Juntos por Cataluña argumenta que no prohíbe explícitamente hacerlo por videoconferencia.

«No se puede afirmar que como no está prohibido, se puede hacer», aseguró Arbós, explicando que esto es aplicable para los particulares pero no para las instituciones que «sólo pueden hacer eso que les está permitido hacer».

«El reglamento del parlamento de Cataluña establece una norma general que es la presencialidad de los diputados (…) Si hay obligación de asistir (a la sesión) para todos los diputados, el candidato a la presidencia tiene que ser diputado y tiene que estar presente», explicó.

El parlamento regional se constituirá el 17 de enero y el primer debate de investidura debería celebrarse como muy tarde el 31 de enero.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …