Página de inicio » Nacionales » Portillo Cuadra afirma que juicio a Flores es “un hecho sin precedentes”

Portillo Cuadra afirma que juicio a Flores es “un hecho sin precedentes”

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El excandidato a la Vicepresidencia por el partido ARENA, nurse René Portillo Cuadra, rx opinó anoche que el proceso judicial en contra del expresidente de la República, Francisco Flores, constituye un hecho sin precedentes que va a dejar muchas lecciones al país.

“De hecho en Centromérica  nosotros éramos de los pocos países que no teníamos un antecedente de esta naturaleza y creo que al final, cualquiera sea la decisión del juez, va a ser un precedente muy importante para el resto de las gestiones gubernamentales”, dijo el ex-aspirante por el partido tricolor.

El también abogado dijo que si el Juzgado 1º de Paz de San Salvador ha girado orden de captura contra Flores, es porque en el caso se han seguido las garantías procesales y cumplido los requisitos de ley. “Hasta este momento no conozco en detalle  el contenido del proceso, pero por lo menos se observa que se han seguido las garantías procesales”, afirmó.

Portillo Cuadra  manifestó  que lo importante de este caso no es que se trate de un expresidente de la República, sino que se respete las garantías constitucionales que se viertan las pruebas tanto de cargo como de descargo y que sea el tribunal correspondiente  el que declare su culpabilidad o inocencia.

No obstante, señaló que en este proceso contra Flores también existe un componente de orden político que no se puede desvincular del todo y que incluso así nació el caso. Por ello, afirmó que muchas organizaciones y personas “se van a querer subir en el carro de la publicidad para también ganar un poco de notoriedad”, que siempre ocurre en este tipo de caso.

Esto probablemente con  relación al anuncio de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) que se mostraron querellantes en el proceso.

El excandidato a la Vicepresidencia  confirmó, en el programa  “Debate” con Nacho Castillo,  que durante la campaña electoral  presidencial sostuvo fuertes diferencias con el ex-jefe de Estado, aunque descartó que hayan llegado a la enemistad.

“La verdad, yo estaba enfocado un poco en hacer alianzas, mientras que él en el contenido de la campaña; pero más que todo fueron cuestiones de enfoques”, minimizó Portillo Cuadra, y agregó que dentro de los partidos las personas tienen grupos de apoyo y de detractores. En el caso de Flores sucedía algo de eso, pero en estos momentos no cree que alguien del partido le brinde su respaldo al ex presidente, dijo.

Portillo Cuadra cuestionó nuevamente la creación de la comisión de antejuicio en la Asamblea Legislativa para investigar el caso Flores, pues a su juicio lo que haya hecho la comisión de diputados no es vinculante judicialmente con el proceso judicial. Sin embargo, algunos de los testimonios brindados por el ex-mandatario ante la comisión especial legislativa, dimensionaron el caso.

Afirmó que la comisión puede tener doble propósito. Por un lado, continúa llamando a ex-funcionarios y otras personas a declarar con la posible finalidad de indagar más sobre el caso, pero que tampoco “hay que ser ingenuos”, porque también tiene un componente altamente político en el cual “se puede desgastar grandemente la imagen de algún partido”.

 El ex-candidato argumentó que no cree que el proceso le vaya seguir afectando al partido ARENA, porque aún cuando las entidades políticas sirven de vehículo para que las personas puedan acceder a puestos en el Estado, no es en sí el partido como tal el que administra, sino que cada ciudadano debe responder por sus hechos.

“Aquí  hay que establecer una responsabilidad directa”,  recalcó el ex-candidato, quien consideró que al final  el proceso le puede beneficiar al partido ARENA tomando en cuenta que hasta ahora todo funcionario de ese instituto político ha aceptado respetuosamente lo que digan las leyes.

Portillo Cuadra enumeró una serie de situaciones que, a su juicio, el Ministerio Público tiene que comprobarle al ex-mandatario para que el delito se constate. Uno de ellos es la comprobación de un rápido incremento de fondos en sus cuentas bancarias, sin justificación clara. Ello podría constituir enriquecimiento ilícito, uno de los delitos por los cuales se le acusa, dijo el ex-candidato arenero.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …