Página de inicio » Fantasmario » ¿POR QUÉ NUNCA SE HA INFORMADO DE MANERA OFICIAL QUÉ EMPRESAS DEL PATRIMONIO ECONÓMICO ESTATAL FUERON PRIVATIZADAS Y POR QUÉ MONTOS?

¿POR QUÉ NUNCA SE HA INFORMADO DE MANERA OFICIAL QUÉ EMPRESAS DEL PATRIMONIO ECONÓMICO ESTATAL FUERON PRIVATIZADAS Y POR QUÉ MONTOS?

Tirso Canales

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1-LA CARACTERÍSTICA económico-política fundamental de los 4 gobiernos del partido Alianza Republicana Nacionalista, shop generic ARENA, que gobernaron en El Salvador durante 20 años (1989-2009), fue la privatización  de empresas del sector económico estatal que constituyeron por décadas bienes de inversión productiva, y generaban un alto  porcentaje de ganancias anuales que contribuían al financiamiento del presupuesto del Estado.

2-LO EXPUESTO ES LO ÚNICO que se sabe, a ciencia cierta, de aquel proceso económico-político que despojó al pueblo salvadoreño “del  patrimonio que era de toda la nación”.  La voz pública afirma “que todas las empresas que fueron privatizadas, se vendieron por montos inferiores a su valor de mercado”.  Se refieren a los teléfonos, a la luz eléctrica, a los bancos, etc.  Los montos reales por los que vendieron esas empresas y otras, además de servicios estatales que se concesionaron, siguen sin precisarse.  De acuerdo al proceder irresponsable con que han funcionado los gobiernos de El Salvador, la verdad sobre el importante proceso económico-político de la privatización que cambió el contenido del Estado  salvadoreño, no se sabrá jamás.  Fue una serie de delitos tramados con prescripción incluida.

3-LOS POLÍTICOS DEL PARTIDO ARENA, nunca tuvieron interés por informarle al pueblo, sobre cómo se hizo la privatización, por qué montos se vendieron las empresas, quiénes las adquirieron, cuáles eran sus nombres y apellidos. Conocer eso no sucederá, porque no se van a incriminar, los propios compradores tramposos de empresas, o quienes obtuvieron altos porcentajes de acciones de las mismas.  Eso está claro: ¡Se quedarán riéndose  del pueblo para siempre!

4-LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN es que siendo el gobierno que presidió Mauricio Funes, el primer gobierno de la alternancia partidaria en el desempeño de la presidencia, no haya investigado de modo exhaustivo la privatización del patrimonio estatal de  los 4 gobiernos de ARENA, que le antecedieron en el ejercicio del poder ejecutivo.  ¿Cómo pudo estar 5 años de presidente, sentado en la misma silla, desde la cual se despojó al Estado de su patrimonio de toda la vida, sin ordenar una investigación completa del importante asunto de interés nacional? ¿Se trató de una negligencia imperdonable, o de un encubrimiento consciente? Corresponde al FMLN aclarar la verdad de los hechos, los ciudadanos  tenemos derecho a  saberlo.

5-EN LA ACTUALIDAD EL ENORME problema de la privatización  del patrimonio estatal que efectuaron los 4 gobiernos de ARENA, continúa pendiente de esclarecimiento.  No habiéndolo cumplido  el primer  gobierno del FMLN, que encabezó Mauricio Funes, la tarea política y moral, corresponde cumplirla al segundo gobierno de ese partido, que encabeza el  Presidente, Salvador  Sánchez Cerén.

6-RECORDAMOS al actual gobierno que la tarea de esclarecer las condiciones en que los de ARENA cometieron el mayor despojo que ha sufrido el Estado salvadoreño, exige investigarse, y cualquiera que sean los resultados, el pueblo tiene derecho a conocerlos y la justicia salvadoreña la obligación de actuar en defensa de los intereses de la república.

7-¿CÓMO ES POSIBLE QUE POR FALTA DE INFORMACIÓN REAL, la ciudadanía se esté preparando para elegir como diputados o alcaldes a individuos de ARENA que podrían estar señalados en graves actos de corrupción? ¿Se burlará del pueblo una vez más, la derecha, sin que el gobierno cumpla el papel  esclarecedor que le corresponde?

8-GUARDAR SILENCIO SOBRE ESTA CUESTIÓN, favorece únicamente a los areneros y a quienes les ayudaron a ocultar sus delitos.  Señor Presidente, Salvador Sánchez Cerén, en nombre de la verdad histórica que debe aparecer, le solicito atentamente como ciudadano salvadoreño que ordene una pronta investigación de los hechos expuestos y se divulguen las conclusiones, antes de que el pueblo vuelva a ser víctima de los delincuentes de la politiquería local.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …