Página de inicio » Fantasmario » ¿POR QUÉ EL GOBIERNO NO INTERVIENE LAS EMPRESAS QUE DEBEN ALTAS MORAS TRIBUTARIAS Y LAS OPERA CON LOS TRABAJADORES?

¿POR QUÉ EL GOBIERNO NO INTERVIENE LAS EMPRESAS QUE DEBEN ALTAS MORAS TRIBUTARIAS Y LAS OPERA CON LOS TRABAJADORES?

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1-DE ACUERDO CON LOS DATOS de la verdad digital.com, hospital del Ministerio de Hacienda de El Salvador, nurse 441 grandes empresas deben al fisco por mora tributaria, case 234.5 millones de dólares, o sea un promedio de $531.746 por empresa.

2-LAS MEDIANAS EMPRESAS deudoras son 944, con un promedio cada una de $4.088.98 y en total su mora tributaria es de 38.6 millones de dólares.  En tanto que 65.423 pequeñas empresas deben por mora tributaria 240 millones de dólares con un promedio cada una de $3.668.43.  Los tres rubros expuestos suman 513 millones de dólares. Además, de los tributos propiamente dichos, deben 125 millones de dólares por multas y $92.7 millones de intereses.  Los datos fueron divulgados por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el 29 de agosto recién pasado, y analizados en un estudio por el Ing. Edwin López.

3-LA NOTICIA RELACIONADA con este comentario, no es que los grandes empresarios se valen del Estado y los recursos públicos para enriquecerse de manera descarada, eso lo han hecho por cientos de años, sino que dentro de 2 días, el primero de diciembre, se cumplirá el plazo de 90 días otorgado  por el gobierno a las empresas que acumulan altas moras tributarias ante el fisco para que paguen, de lo contrario les cobrará públicamente divulgando sus nombres y montos adeudados.   Los grandes empresarios se atienen a que nada les sucederá.  Aquí no van presos y, por el contrario, se ríen de las advertencias del gobierno.

4-VEREMOS SI ES CIERTO QUE EL MINISTRO CÁCERES cumple lo prometido a la opinión pública, que ya está esperando conocer la lista de empresarios tramposos que se hacen los “desentendidos para pagar”, a pesar de que el gobierno les ofreció perdonarles multas e intereses por un total de 217.7 millones de dólares, o sea que con 3 meses, de anticipación les ofreció un aguinaldazo que despreciaron.

5-LOS GRANDES EMPRESARIOS evasores de impuestos, no sólo no pagan, los tributos  que declaran, sino que están todos los días presionando al gobierno, para que ponga más impuestos a los pobres, a través de aumentar el IVA,, o sea más impuestos a la sal y a los frijoles … El titular de Hacienda, Carlos Cáceres, reiteró (24 Nov.) que este gobierno no aumentará ese tributo, IVA,  porque  es regresivo, dañino para los más pobres.

6-EL  MINISTRO DE HACIENDA fue más lejos y dijo: “FUSADES, ARENA y sus grandes patrocinadores: Presidentes de bancos, grandes empresarios y los dueños de supermercados me han dicho que suba el IVA, que es más fácil de recaudarlo, que  tratar de que paguen impuestos las operaciones financieras o las “casitas de recreo”.

7-EL MINISTRO CÁCERES estaba corajudo, y dijo más: “En este país los impuestos deben de ser no sólo justos tributariamente, sino que también en una proporción redistributiva, que los que tienen más, contribuyan con más”.  ¡Eso es lógico en cualquier país, pero los empresarios salvadoreños oligarcas, neoliberales se consideran dueños del Estado y del gobierno!

8-ESTA BIEN QUE EL MINISTRO Cáceres haya dicho la verdad sobre el terrorismo económico-político de la derecha de ARENA, que se muere por re-capturar el poder ejecutivo, lean: “Esto es algo que están proponiendo las derechas de este país, para generarle miedo a la población.  Antes de poner el IVA hay que considerar todos aquellos impuestos que el ex -presidente Alfredo Cristiani les quitó a los ricos”.

9-PARA REFRESCARLES LA MEMORIA, el Ministro Cáceres, les dijo: “QUE ARENA en tiempos del ex -presidente Cristiani le quitó el impuesto patrimonial a los ricos del país, y puso posteriormente el IVA, el cual sustituyó al impuesto del patrimonio y a las donaciones”. “Cuando le quitaron el impuesto al patrimonio que todos los países del mundo tienen, le pusieron el 10% de IVA a la población más pobre y después vino el pacto de San Andrés, en tiempos de Calderón Sol, cuando subió el 13%”  El Ministro no lo dijo, pero fue con la complicidad de Joaquín Villalobos y sus traidores.  “Los hechos dicen que es ARENA el que patrocina el IVA”. (CO-LATINO 24 Nov).

10-POR OTRO LADO, el Director del ISSS, Dr. Ricardo Cea, el 24 de octubre denunció el delito que cometen  los  empresarios que descuentan las cuotas del salario a los trabajadores y no las entregan al ISSS.  La mora empresarial de cuotas al ISSS, suma más de $70 millones de dólares.

11-EL GOBIERNO DEBERIA de embargar las empresas con alta mora tributaria y operarlas con los trabajadores, además de darles créditos de los bancos estatales para que sean ellos quienes las administren, las hagan funcionar y paguen poco a poco las moras al Estado. ¿Cómo piensa el gobierno salir del neoliberalismo sin tocar las estructuras económico-políticas de este sistema?

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …