Página de inicio » Nacionales » “Por favor, ratifiquen el préstamo por $30 millones”: Erlinda Handal
Erlinda Handal, Viceministra de Ciencia y Tecnología del MINED. Foto Diario Co Latino

“Por favor, ratifiquen el préstamo por $30 millones”: Erlinda Handal

@elder_gomez_2

La viceministra de Ciencia y Tecnología, diagnosis del Ministerio de Educación, Erlinda Handal, suplicó a los legisladores de la Asamblea Legislativa, principalmente a los de los partidos políticos de derecha, que “por favor” ratifiquen un préstamo de $ 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Venimos a pedir que por favor ratifiquen el préstamo por $ 30 millones que ya ha otorgado el BID”, dijo la funcionaria durante un visita a la sede del congreso salvadoreño, en la que estuvo acompañada por jóvenes con sus creaciones tecnológicas, como un pequeño robot y una Chicahua, entre otros.

Handal recordó que el organismo financiero internacional otorgó a El Salvador el empréstito desde hace dos años y que sólo requiere de la ratificación del parlamento para su desembolso.

Sin embargo, legisladores de los partidos políticos de la derecha se oponen a aprobar o ratificar préstamos, aún donaciones, hasta que el congreso apruebe una Ley de Responsabilidad Fiscal, que será estudiada hasta noviembre, y posiblemente luego un encuentro con representantes del BID en Washington, el 20 de octubre próximo.

Handal explicó que el dinero del BID será empleado para potenciar la inteligencia de los jóvenes, para la formación de jóvenes “al más alto nivel” en Ciencias Exactas e Ingeniería, así como en apoyo a los muchachos innovadores y emprendedores, entre otros proyectos.

Además, Handal se quejó que por la falta de aprobación del millonario préstamo se mantiene paralizada la construcción de dos “Parques Tecnológicos”, uno de ellos agroindustrial, uno de los cuales se tiene previsto edificar en Zacatecoluca, en el central departamento de La Paz.

La viceministra de Educación también detalló que con el préstamo del BID se pretende “popularizar” el área de la Ciencia y Tecnología, así como facilitar becas a estudiantes de escasos recursos en esa y otras ramas del saber.

Ley de Responsabilidad Fiscal

El diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, dijo que su partido político mantiene en estudio “cada uno” de los préstamos de los organismos financieros internacionales.

Sin embargo, recordó que “es importante el tema de la Ley de Responsabilidad Fiscal” para que GANA de los votos para los préstamos internacionales.

Los empréstitos internacionales en conjunto, incluidos los de ratificación, ascienden a $ 651. 8 millones, según informes oficiales legislativos, en poder de Diario Co Latino.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del parlamento salvadoreño, Lorena Peña, ha anunciado que el estudio de la Ley de Responsabilidad Fiscal se realizará en noviembre.

La congresista, sin embargo, adelantó que un nuevo anteproyecto de ley sobre la disposición incluye, no solo la fiscalización de las finanzas del gobierno, sino un control sobre las tributaciones empresariales al Estado.

“Estamos dispuestos a que haya una aprobación de la Ley (de Responsabilidad Fiscal) con criterio de responsabilidad público y privada”, adelantó la parlamentaria.

Advirtió que la falta de aprobación de los préstamos internacionales “está afectando 800 empresas del sector turismo, está afectando a más de 30 municipios que no pueden arrancar con sus programas de Seguridad, está dañando la inversión en Ciencia y Tecnología”.

Peña no descartó que la negativa de los partidos políticos de derecha de dar sus votos a los empréstitos internacionales, sea una “cuestión electoral, porque (los diputados, principalmente de ARENA), cambian de argumento cada semana”.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …