Página de inicio » Opiniones » Por Favor, envíenme mi pensión al cementerio

Por Favor, envíenme mi pensión al cementerio

Lic. Antonio Velado

En las reuniones informales que realizamos un grupo de académicos de distintas profesiones, capsule cheap nos llama la atención ese poder que se adjudican instituciones internacionales y más de algún sujeto que nos llega de cuando en vez, con el mote de “experto”, “técnico”, “analista”, en fin… para hacernos recomendaciones de cómo el gobierno debe conducir a El Salvador.

Entre estas organizaciones tenemos al Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Internacional de Desarrollo, y otros organismos más. ¿Los expertos, técnicos y analistas? Estos los trae la derecha dividida, pero “jefeada” por el gran capital nacional, extranjero y su punta de lanza que es la dirigencia arenera.

Así las cosas, Estados Unidos también impone sus condiciones, para ello utiliza a su embajadora Mary Carmen Aponte, quien no pierde tiempo y, en cualquier acto oficial o privado, aprovecha para lanzar sus diatribas a favor de sus representados. Se olvida la señora embajadora que ella es originaria de Puerto Rico, que mantiene una constante lucha por dejar de ser “Estado Libre Asociado”. Por lo tanto, debe dejar de actuar como si fuera una “procónsul”, destacada en El Salvador.

¿Pero a qué vienen las anteriores expresiones? Sencillamente, porque esos expertos, técnicos, analistas, instituciones como el BM, FMI, BID, y otros organismos, insisten en hacer exigencias al gobierno salvadoreño para que, léase bien: Elevar la edad para que usted pueda pensionarse; así  con estas medidas le llevarán su pensión al cementerio; se incrementen dos puntos al IVA, es decir, que suba a 15%. El IVA lo paga el consumidor final, el empresario sólo es depositario, pero algunos se lo quedan y no lo entregan al ministerio de Hacienda. Esto es desfalco  fiscal; que los subsidios sean más “focalizados”. Es decir, que lleguen a menos familias de escasos recursos económicos. Entre estas “focalizaciones”, puede desaparecer la entrega de útiles escolares, uniformes y zapatos a los escolares; la pensión básica y otras obras de beneficio social. Esta exigencia la ha mantenido el partido ARENA también. Quien, dicho sea de paso, se opone en la Asamblea Legislativa a la aprobación de la Ley que regulará el uso de agua; pero apoya la explotación minera. En fin que todas sus propuestas van en contra de los más pobres y solo a favor de las minorías oligárquicas/capitalistas. Entre estas últimas están las empresas transnacionales. A si las cosas, usted tendrá que trabajar hasta los setenta o más años, para que el gran negocio de las AFPs., se sostenga y entregarle, después de llenar un sinnúmero de papeles y dar mil vueltas, una pobre pensión que no le aliviarán sus últimos años de vida.

Sin embargo, queda un halo de esperanza, este Gobierno del FMLN no es monigote de todos los que hemos mencionado anteriormente, por lo que creemos no atenderá esas exigencias.

POR ESO,  POR FAVOR, ENVIÉNME MI PENSIÓN AL CEMENTERIO.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …