Página de inicio » Suplemento Deportivo » Pólvora oriental
Diego Coca festeja uno de los dos goles que anotó en el triunfo de Águila 4-0 ante Isidro Metapán. Foto Diario Co Latino/CD Águila

Pólvora oriental

Santiago Leiva

@DiarioCoLatino

A

excepción de Firpo, que recibió una manita del campeón Alianza, Oriente festejó a lo grande y con “cohetes de vara” la resurrección y hazaña de sus representantes, que pusieron sazón a una séptima fecha cargada de pólvora.

La sorpresa mayúscula la dio Municipal Limeño, que despintó a los tigrillos del FAS con un 3-2 sobre el césped del estadio Cuscatlán.

Los cucheros dejaron en claro desde muy temprano que no traían buenas intenciones y eso puso nervioso a FAS, que tuvo tramos lúcidos como para llevarse el partido, pero acabó pagando caro sus yerros.

Se jugaba apenas el minuto 7, cuando Jorge Morán metió -literalmente- la pata. El volante intentó desviar el balón a tiro de esquina, pero terminó venciendo a Matías Coloca.

El tanto despertó a los asociados que encontraron el 1-1 antes de la media hora; centró Ibsen Castro y Guillermo Stradella se encargó de enviar la pelota al fondo de la red.

En el ‘49, Josué Rivera puso arriba a los tigrillos, pero el veterano Yuvini Salamanca, de tiro libre al ‘63, puso el 2-2. Al verse tocado, FAS adelantó líneas y sometió a Limeño que apostó por la contra. Y fue producto de un contragolpe que Christopher Galeas logró el definitivo 3-2, al ‘82, y le dio el triunfo a los mantequeros.

En el estadio “Juan Francisco Barraza”, de San Miguel, y la cancha “Marcelino Imbers”, de La Unión, Águila y Pasaquina hicieron sus planas con letras legibles antes del primer recreo.

Los anaranjados se fueron al descanso con victoria de 3-0 sobre el Isidro Metapán; mientras que los burros amasaron una ventaja de 2-0 sobre los coyotes del Audaz, al cierre del primer tiempo.

Waldemar Acosta, con una espectacular bolea al minuto 7, puso el 1-0 y, seis minutos más tarde, Diego Coca cerró la punta de la pinza y colocó el 2-0. Luego, al ‘39, volvió a aparecer Coca para sellar su doblete de la tarde y el 3-0 para los migueleños.

Ya con los deberes hechos, Águila solo necesitó un tanto de Joaquín Verges, al ‘51, para firmar un póker sobre los jaguares.

En La Unión, los coyotes fueron noqueados en dos minutos. Al ‘36, apareció el 1-0 por intermedio de Juan José Romero y, un minuto después, Arnulfo Holman puso cartones de 2-0.

Al volver de los camerinos, Jeison Quiñonez, al minuto 52, incrementó la cuenta para los burros, pero los coyotes reaccionaron, sacaron los colmillos y les pusieron en aprieto en algunos tramos de juego.

El coyote Santos Guzmán, en el ‘56, hizo el 3-1 y después, al ‘74, el ariete perdonó el 3-2 desde el manchón del penalti.

El fallo de Guzmán les costó caro a los coyotes, porque al final aullaron de dolor tras recibir el cuarto tanto de la tarde. El 4-1 llevó la firma de Tony García y llegó a los 89 minutos.

El Jocoro, por su parte, estuvo a minutos de firmar un negocio redondo en el estadio “Gregorio Martínez”, pero Chalatenango les empató a última hora y tuvo que conformarse con un 2-2.

Los chalatecos se fueron arriba gracias a un tanto de Ramiro Rocca, a los 30 segundos, pero aparecerían luego Roberto González, al ‘25, y Ronald Torres, en el ‘31, para darle vuelta al marcador. No obstante, Marvin Márquez, al ‘89, hizo el 2-2.

El líder Santa Tecla, entre tanto, no pasó del 0-0 ante Sonsonate, pero sigue firme en la punta.

Mano Blanca

Despertó el campeón. Alianza le impuso una manita a un Firpo que no puso ni las pezuñas para evitar la paliza. El cuadro usuluteco fue vapuleado 5-0 por un elefante imperial que sigue sin conocer la derrota después de siete presentaciones.

Los pupilos de Jorge “el Zarco” Rodríguez se aprovecharon del colero para mostrar su verdadero arsenal y mandar al matadero a un toro que se revuelve en el sótano del Apertura 2018.

La debacle de los usulutecos, no obstante, llegó hasta la etapa de complemento, ya que antes de cerrar el primer acto solo habían recibido un gol de Darío Ferreira, en el ‘26.

Fue en el segundo tiempo que los paquidermos quebraron la cerca y aplastaron a la franquicia taurina. Desde que apareció Óscar Cerén, al ‘57, los hinchas blancos no pararon de festejar y gritar los goles de Fito Zelaya y José Ángel “el Puma” Peña.

Fito se agenció un doblete al ‘66 y ‘80, mientras que “el Puma” metió sus colmillos y garras justo al cierre del encuentro.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …